top of page

¿Qué es la Realidad Virtual y Aumentada y cómo se relaciona con la Arquitectura?

¿Qué es la Realidad Virtual y Aumentada? ¿Cómo se relaciona con la Arquitectura?


¿Qué es la Realidad Virtual y Aumentada?


Con el decursar del tiempo y la acelerada evolución de los métodos y técnicas, de la industria en general, hemos llegado a pasos agigantados a la era de la Industria 4.0, en donde gran parte de las tecnologías recogidas bajo el marco de esta nueva revolución tendrán un impacto significativo en todas las empresas.

Estos crecientes cambios no dejan fuera a nuestro sector, sino que muy por el contrario, ha tomado ventaja en disímiles áreas. La implementación de elementos en 3D a planos en 2D, la posibilidad de visualizar construcciones virtuales sobre terrenos reales, son algunas de las numerosas ventajas que se han implementado.


En este punto se puede confundir la realidad virtual (RV) con la realidad aumentada (RA), sin embargo a pesar de ser dos tecnologías están marcando el presente y que marcarán el futuro, son dos conceptos diferentes.

  • La realidad virtual ofrece una realidad totalmente distinta, mientras que la realidad aumentada transforma la realidad actual. En la primera nada es real, todo es virtual; en la segunda se añaden elementos virtuales a la realidad.

  • La RV requiere del uso de dispositivos específicos como cascos o visores diseñados solo para ese fin, mientras que la RA se puede visualizar a través de dispositivos más convencionales, como tablets o teléfonos móviles.

La RA en arquitectura ofrece numerosas ventajas para arquitectos y constructores y supone una nueva manera de enfocar el diseño y construcción de edificios y se define precisamente como aquella tecnología que nos permite agregar información adicional a una imagen del mundo real, cuando se visualiza a través de un dispositivo y que hace que se muestre una realidad transformada.


Esta interrelación combina elementos físicos con elementos virtuales, lo que permite que se complemente la imagen real con mayor información. Los principios básicos de su funcionamiento versan en tres simples elementos: combina imagen real con virtual, sucede en tiempo real y se proyecta en 3D.


A pesar de que la RV, en este momento está más encaminada a fines lúdicos y recreativos, se han podido crear experiencias completas que generan una inmersión hiperrealista hasta el punto de la interacción dentro del mundo virtual creado con casi todos los elementos internos creados.


Esto nos lleva a reflexionar sobre las posibilidades en la arquitectura, que en un futuro no tan lejano tengamos la capacidad de plasmar de manera fiel nuestras ideas a un entorno digital, totalmente interactivo, realista y hasta cierto punto ecológico a comparación de otros métodos como las maquetas o los prototipos.


¿Cómo se relaciona con la Arquitectura?


Durante varios años el internet ha sido una herramienta o universo con un uso fundamental en 2D, pero indudablemente su potencial en 3D ha ido en aumento desde hace un par de años hacia la fecha y se ha convertido en un atractivo para nosotros los arquitectos.



La interoperabilidad entre el mundo virtual y la realidad, en nuestro campo, puede llegar a ser infinita no solo para nosotros sino para nuestros clientes, el interfuncionamiento entre espacios principales de uso, como la oficina o un espacio virtual de trabajo, son sin duda alguna diseñados y no solo tienen que ser funcionales sino agradables para que de una forma u otra el usuario se siente atraído.


La RA aplicada a la arquitectura, crea una realidad mixta en la que se puede visualizar la superposición de planos y renders, sobre el terreno y obtener las medidas en tiempo real. Sin duda, una nueva forma de afrontar el diseño arquitectónico.


Esta RA no es solo una moda creciente o una forma de entretenimiento, sus aplicaciones son muy variadas y van desde la vida cotidiana al entorno laboral y puede y abarca otros disímiles sectores, con un diapasón amplio de posibilidades.


En definitiva, aunque mucha gente todavía la vea como una tecnología experimental y relativamente joven en el punto de su experimentación y aplicación al sector, sin lugar a dudas está teniendo y tendrá una mayor aceptación. Lo cierto es que RA es sinónimo de presente y de futuro.






Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.




Otros enlaces relacionados que te pueden interesar







Keywords arquitectos, arquitectos quito, arquitectos ecuador, estudio de arquitectura, arquitectos ecuatorianos, lucas correa, nft, criptomonedas, token, metaverso, blockchain, BIM, metaverso de BIM, realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, inteligencia artificial


bottom of page