top of page

¿Qué es la Tecnología Blockchain y su relación con la Arquitectura?

Tecnología blockchain ¿Qué es?¿Cómo funciona?


Tecnología Blockchain


El mundo digital se encuentra cada día más presente en nuestras vidas, de lo cuál no son ajenas, las siglas y términos tales como: blockchain, NFT, criptomonedas. Pero perteneciendo al mismo conjunto del universo de la monetización de activos de forma digital y única, cada una de ellas tiene una funcionalidad diferente.


La compra y venta de activos digitales, no es nuevo dentro de internet, un ejemplo de ello es cuando alguien compra un dominio (el nombre de una página web). Entonces lo que resulta novedoso, es la base tecnológica, un código único que hace que ese activo concreto (de cualquier tipo) tenga un valor monetario y que sea único.


En este punto comencemos por la tecnología blockchain y qué representa ésta en términos conceptuales. Como bien se traduce al español “Blockchain es una cadena de bloques”, pero más allá de su significado, ¿qué es? y ¿cómo funciona? Es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible (una casa, un auto, dinero en efectivo, terrenos, etc.) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas, etc.). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados. La cual se apoya en estos tres elementos: libro mayor distribuido, registros inalterables y contratos inteligentes.


En aspectos de funcionamiento cada transacción es registrada como un “bloque” de datos en el cual es casi imposible alterar los registros, ya que, un cambio en un apunte de una página, supone modificar todas las páginas siguientes en cascada y, a su vez, para que ese cambio ocurriese, debería hacerse en todas las copias de ese libro que están repartidas en diversos ordenadores por el mundo.


Tecnología blockchain y arquitectura


En el caso de la arquitectura y la construcción, hace más de 3 años se ha comenzado a estudiar la forma de introducir esta tecnología, y los resultados han sido alentadores, sobre lo que se espera sean las grandes aportaciones del blockchain en nuestro sector y para odd+ Arquitectos.

Sabemos que los proyectos en el sector implican un vínculo dinámico de diversas empresas y agentes, donde debido al gran volumen de información se requiere del uso de tecnología moderna. La aparición de la cadena de bloques ha proporcionado una infraestructura de confianza que permite que la gestión de la información se perpetúe durante la vida del edificio, se distribuya y sea accesible, y mantenga la trazabilidad de la información. Incluso, cuando se utiliza el modelado BIM, que asume un modelo centralizado de información, hay un lugar para que la cadena de bloques aporte al método de integridad, seguridad y transparencia. Con blockchain en las fases de diseño y obra se podrá mejorar la fiabilidad de los datos, de los trabajos realizados y las cantidades de materiales registradas.


Las nuevas tecnologías son convergentes en la gran cantidad de información y en la necesidad de gestionarla. Con IoT (Internet de las cosas) el blockchain puede permitir que los electrodomésticos, los sensores o los sistemas dentro de los edificios informen de cuál es su estado y condiciones, garantizando que esta información sea privada, pero que se mantenga abierta a una red definida bajo una misma clave alfanumérica preestablecida.


A grandes rasgos, las posibilidades son muchísimas, pero siempre basadas en las mismas características que definen la tecnología: la seguridad, la inalterabilidad de la información y agilidad en las operaciones, junto con la descentralización.


La cadena de bloques tiene retos a superar aún para poder ser utilizada de manera general. Algunos de ellos son la falta de capacidad de almacenamiento de información de los bloques o los problemas de computación para la traducción criptográfica actual. Sin embargo, lo que conocemos es sólo la punta del iceberg, la cadena de bloques tiene infinidad de campos de aplicación y es seguro que optimizará y profesionalizará nuestro sector. El blockchain generará un cambio en la sociedad actual, ya que no sólo impactará a nuestro sector, sino que hará cambiar la manera en que la sociedad se interrelaciona.






Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.






Keywords arquitectos, arquitectos quito, arquitectos ecuador, estudio de arquitectura, arquitectos ecuatorianos, lucas correa, nft, criptomonedas, token, metaverso, blockchain.

bottom of page