press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom

La Ciudad Bajo un Solo Techo

Beijing, China

Investigación

El proyecto de La Ciudad Bajo un Solo Techo se sitúa en Beijing, una ciudad en constante cambio y crecimiento urbano. El concepto parte en base de la transformación de la tipología del patio chino tradicional o Siheyuan (四合院). Tipología constante en muchas culturas alrededor del mundo (el patio andaluz) y la necesidad de su transformación para albergar las nuevas demandas programáticas urbanas de la ciudad contemporánea e hiper expansiva.

Para esto, el proyecto propone combinar esta tipología de patio tradicional con la tipología de la torre, dos tipologías que dominan el paisaje urbano de Beijing, transformándolas y así creando una nueva tipología urbana dominante.

La premisa de la transformacion la arquitectura como artefacto urbano para promover el cambio cultural de ciudad enclaustrada y privada a ciudad abierta y publica. El patio se transforma al expandirse. Esto aumenta el área interna y lo transforma de ser área privada y exclusiva a espacio público recreativo. Los lados laterales entonces pueden ensancharse para la conformación de podios urbanos comerciales y bases que soporten una serie de torres delgadas que miran sobre los espacios urbanos conformados.