top of page

Sinergias profesionales

¿Quienes somos en odd? Una mirada a la firma de arquitectos en Ecuador


© odd+ architects ‖ Lucas Correa, Parshan Fatehi

ODD es una firma de diseño, arquitectura y urbanismo, con sede principal en la ciudad de Quito, Ecuador, involucrada en el desarrollo arquitectónico y urbano de Quito. Su arquitectura se inspira la naturaleza y su magnificencia, incorporando sus sistemas y procesos, con el objetivo de lograr una convivencia más saludable. Su arquitectura biofílica siempre considera la naturaleza; todos sus sistemas, procesos y especies como parte integral del diseño. Recientemente terminaron el diseño del Hotel Hampton by Hilton, primero del Ecuador en obtener la Certificación de Ecoeficiencia EDGE Advandec.


Historia


Fundada en el 2014, por Lucas Correa Sevilla, arquitecto y diseñador urbano y su esposa y socia Parshan Fatehi, arquitecta. odd+ es la fuerza creativa que emerge del Ecuador, engendrando de manera proactiva en las operaciones transescalares de arquitectura, paisaje y urbanismo, análisis cultural y todo el arte encajonada en el medio. La firma surge luego de que su socio fundador Lucas Correa culmina su masterado en Harvard University (graduado con altos honores) y regresa al Ecuador. La firma aporta al desarrollo del Ecuador, mediante la generación de proyectos con un sentido de total apertura para la exploración de procesos innovadores, tecnología y soluciones programáticas que están fuera de lo convencional.


Premios


Como firma emergente ha sido ganadora de múltiples premios de Arquitectura a nivel nacional e internacional y considerada entre las primeras firmas de Arquitectura del Ranking de las 20 Mejores Firmas de Arquitectura del Ecuador realizado por Architizer Awards.


Premios de Arquitectura y Urbanismo

AÑO

PREMIO

TIPO

PROYECTO

2021


World Architectural Festival

​Unifamiliar

Casa 2.0_Una casa en los Andes

2021

Premio al Ornato Ciudad de Quito

​Unifamiliar

Casa 2.0_Una casa en los Andes

2021

Architizer A+ Awards

​Unifamiliar

Casa 2.0_Una casa en los Andes

2019

Premio al Ornato Ciudad de Quito

​Multifamiliar

Pindus

2018

Architizer A+ Awards

Galería

Mig 1.0: Galería Inflable Móvil

2017

Concurso pabellón WWF

Galería

WWF Pabellón

2016

Architizer A+ Awards

Comercial

Anti-Kiosk

2016

Bienal de Arquitectura de Venecia

Urbanismo

Urbanismo Accidentado

2015

Premio al Ornato Ciudad de Quito

​Unifamiliar

Casa 1.0

AÑO

PREMIO

2015

NEXTG en AWARDS

2012

​Graduado con honores (With Distinction) de la universidad de Harvard

2012

Penny White Award (Harvard University, USA)

Principales proyectos


En el año 2015 la firma de arquitectura terminó la construcción de la Casa 1.0, proyecto que mereció el Premio al Ornato Ciudad de Quito otorgado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. odd+ Casa 1.0, ubicada en las afueras de Quito, Ecuador fue concebida como un experimento terapéutico para una pareja de tercera edad. El techo cóncavo sirve como principal expresión formal de la casa. La forma está destinada a negar los extremos, como un “medio” para equilibrar el cambio en el programa y la psique humana a través de una única expresión arquitectónica de una parábola sutil. El techo cuelga sobre columnas de acero de 30cmx30cm y sobresale 5 metros a ambos lados. El sistema de losas reticulares aligera la estructura, haciendo más liviano dicho voladizo ya que se encuentra en una zona de alta sismicidad en los Andes.


Con el propósito de fomentar la concentración en el cliente, el concepto de serialismo se aplica en toda la casa con patrones en los pisos, paredes y techos, dando a cada espacio un ritmo y característica diferente - utilizando la repetición de arreglos para regular el estado de ánimo del cliente - y la arquitectura como práctica curativa.


© odd+ architects ‖ Casa 2.0_Una Casa en Los Andes

Construida en el 2020, esta residencia unifamiliar ganó el Premio Architizer A+ 2021 adicionalmente al Premio al Ornato Ciudad de Quito, 2021. Un proyecto que reinterpreta la arquitectura vernácula andina para la vida contemporánea, este proyecto celebra el viaje y el descubrimiento a través de una perfecta integración del paisaje y la forma construida.


El área de acceso como especie de tallado a través de los montículos expone muros de tierra apisonada, imitando el ancestral "Chaquiñán", un sistema de senderos utilizado por los antiguos andinos para viajar a través de la extensa y accidentada geografía andina. Su fachada ventilada de alta tecnología ayuda a mitigar los cambios extremos en la temperatura diaria y la permeabilidad al agua, incorporando un compromiso con la sostenibilidad que está presente en toda la casa.


Primer hotel en Ecuador en obtener la Certificación de Ecoeficiencia EDGE. Es un edificio multifuncional y multi-programático, con un sistema de fachada moderna, rítmica y escalonada, diseñada para cumplir con la necesidad funcional de los programas que posee la torre. Su fachada escalonada de hormigón negro visto es inspirado por la geografía volcánica de Los Andes, expresa su monumentalidad a través de su expresión arquitectónica compacta, en contraste con las transparencias de sus ventanales. El hotel pionero en su tipo en el Ecuador con esta certificación emitida por el Grupo del Banco Mundial cumple con el 54% en el ahorro de energía, 37% en el ahorro de agua y 44% de ahorro de energía relacionada a los materiales.


Imperia Horizonte es una torre verde de 9 pisos de altura que cuenta con 30 departamentos de viviendas. Con un diseño creativo y sostenible, que potencia la incorporación de la vegetación en la fachada y la creación de áreas verdes urbanas en la tipología de edificio alto. La torre posee en cada nivel un espacio verde en fachada, el área verde comunal de acceso y el rooftop verde, vinculando la naturaleza al diseño. El principal componente de este edificio es su fachada, que está formada por unos elementos constructivos a modo de maceteros, diseñados y modulados en función de la composición de la misma y su relación interior - exterior. En estos elementos se dispondrán distintos tipos de vegetación seleccionada, principalmente nativa.


Investigación


Desde su fundación odd ha tenido una participación activa en la arquitectura biofílica. Además de mostrar interés por la geometría, la digitalización y automatización de los procesos, la investigación e innovación con materiales, diseños y soluciones que sean sustentables. Como parte de esa investigación Parshan Fatehi, arquitecta socia de la firma, desarrolló su Masterado en la Universidad de Waterloo sobre la implementación del micelio en la Arquitectura, como parte de una arquitectura circular.


Como parte de sus investigaciones acerca de la naturaleza y su incorporación en la arquitectura, la firma cuenta con una zine-digital de 3 partes donde realizan un análisis de la condición local de Los Andes. Beautiful Evidence (zine-digital) se divide en 3 volúmenes titulados La condición Local, Apreciando nuestra Biodiversidad y La incorporación Táctica, es un estudio de las plantas nativas y endémicas y la implementación e incorporación de la naturaleza y sus sistemas en la arquitectura.


Para conocer más acerca de la firma de arquitectura ODD y sus proyectos, accede a través del siguiente link:



Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.





Keywords arquitectos ecuatorianos, construcción, arquitectos en ecuador, arquitectura, oficina de diseño, arquitectura moderna, odd, arquitectos en quito, diseño de edificios, arquitecto ecuador, lucas correa, proyectos, diseño de oficinas


bottom of page