1/33

odd Casa 1.0

Tumbaco, Ecuador

Tipo: Residencial
Cliente: Privado
Tamaño: 413m2
Estado: Completado, 2015

*Ganador del Premio al Ornato Ciudad de Quito, 2015

odD+ Casa 1.0, ubicada en las afueras de Quito, Ecuador fue concebida como un experimento terapéutico para un anciano, diagnosticado con trastorno bipolar. El techo cóncavo sirve como principal expresión formal de la casa. La forma está destinada a negar los extremos, como un “medio” para equilibrar el cambio en el programa y la psique humana a través de una única expresión arquitectónica de una parábola sutil. El techo cuelga sobre columnas de acero de 30cmx30cm y sobresale 5 metros a ambos lados. El sistema de losas reticulares aligera la estructura, haciendo más liviano dicho voladizo ya que se encuentra en una zona de alta sismicidad en los Andes.

Programáticamente, la casa tiene una variedad de espacios sociales e íntimos, al tiempo que mantiene la claridad de forma. El patio se utiliza como un lugar de contemplación visual marcando una transición sutil entre las áreas interiores y exteriores.

Con el propósito de fomentar la concentración en el cliente, el concepto de serialismo se aplica en toda la casa con patrones en los pisos, paredes y techos, dando a cada espacio un ritmo y característica diferente - utilizando la repetición de arreglos para regular el estado de ánimo del cliente - y la arquitectura como práctica curativa.
Cada elemento tectónico se muestra en su forma más sincera. Para la estructura se utilizan columnas, vigas y placas base de acero con acabado natural. El hormigón visto se utiliza para los suelos, las paredes y las losas del techo. La piedra de origen local se utiliza para cubrir la fachada exterior y el patio. La madera (reciclada de la casa anterior del cliente) se reutiliza para pisos, puertas interiores y la puerta principal de entrada.

© odd+architects 2021