¿Por qué el Metaverso está estrechamente relacionado con la Arquitectura? Connotación profesional

Nueva connotación profesional dentro de la arquitectura.



Connotación profesional dentro de la Arquitectura


El Metaverso, es un espacio digital global que ha tomado un auge considerable. Al igual que los NFTs, las criptomonedas, el mundo entero ha presenciado un cambio importante de la economía global (física) a la economía digital y aunque este fenómeno lleva par de años desarrollándose se aceleró drásticamente con la pandemia mundial.


No podemos solo ver el metaverso como un mundo digital o como una herramienta que nos permita una comunicación o un comercio digital. En nuestra profesión está mucho más allá y las posibilidades exploradas y explorables aún son inimaginables.


Tanto la realidad actual, palpable, como la realidad virtual, necesitan ser construidos. El Metaverso necesita contenido masivo-en cualquier ámbito-para sus usuarios cada día en incremento.

©Torre District ‖ odd+

Eso implica no sólo la concepción a modo de servicio de las experiencias, sino de construcción virtual de ellos, con esto estamos hablando de la construcción de un mundo virtual igual al real, con las ventajas que permite el multiverso.


Los arquitectos hemos liderado la construcción del mundo físico durante siglos, teniendo una comprensión integral de los proyectos, de manera que una de nuestras ventajas es la posibilidad de actuar como puentes de conexión entre el mundo físico y el mundo virtual.

Como arquitectos podemos generar simulaciones para crear escenarios del mundo real virtualmente, así como crear edificios virtuales en espacios físicos reales. Explotar al máximo lo que ha día de hoy se desarrolla a través de los recorridos virtuales o visualizaciones 3D y de esta manera llevar a nuestros clientes hacia una experiencia vívida de su futuro proyecto.


La arquitectura dentro del mundo virtual como en el mundo real, es la expresión y manifestación cultural de un entorno que involucra estilos de vida, memoria del lugar y expresiones, previos al diseño conceptual. Aunque el Metaverso no es una ubicación específica, sus usuarios provienen de diferentes orígenes culturales y existe la enorme posibilidad de la creación de espacios virtuales vernáculos que abarquen estas variaciones culturales.


Dentro del metaverso no existen las limitaciones del mundo físico, es un lienzo en blanco donde podemos diseñar y explorar estructuras que hasta el momento son imposibles de realizar en la realidad y que nos permite la exploración de formas, texturas, materiales, etc., que aportan valor a la arquitectura. Sin mencionar la incorporación de los sistemas naturales sin limitaciones.

©Domo ‖ odd+

Todas estas potencialidades también se pueden convertir en una fuente generadora de ingresos. Las creaciones se pueden convertir en activos digitales que pueden ser diseños únicos respaldados por NFTs y que sean como el arte digital coleccionable o pueden ser activos digitales que puedan ser vendidos en varios mundos virtuales.


<< Mira todos los proyectos que odd+ Architects ha desarrollado >>


Estamos convencidos que nuestra profesión, como disciplina y arte que se ha venido desarrollando durante miles de años, la era de la automatización y la revolución 4.0 nos ha llevado a un punto de evolución con grandes cambios del pensamiento arquitectónico y que ineludiblemente seguirá en pos del desarrollo. Es tiempo de definir los nuevos valores de la arquitectura en esta era digital, explorar todas las potencialidades que nos brinda el metaverso, para poder diseñar un mejor metaverso inmaterial.



Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.




Otros enlaces relacionados que te pueden interesar:





Keywords arquitectos, arquitectos quito, arquitectos ecuador, estudio de arquitectura, arquitectos ecuatorianos, lucas correa, nft, criptomonedas, token, metaverso, blockchain, BIM, metaverso de BIM, realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, inteligencia artificial.

 

Documentos de referencia


- https://www.archdaily.com/tag/metaverse

- https://www.archdaily.com/974866/7-stories-about-nfts-entering-the-realm-of-architecture

- https://mp.weixin.qq.com/s/H63wX1-MXxI0GKJtcIj1Vw

- https://inmobiliare.com/bjarke-ingels-group-disena-un-edificio-ubicado-en-el-metaverso/