top of page

Estrategias Bioclimáticas en la Arquitectura del Estudio ODD+

Cómo odd+ aplica las estrategias bioclimáticas en sus obras


¿Qué es la arquitectura bioclimática?


La arquitectura bioclimática es un ámbito de la arquitectura en el que predominan los principios de la ecología y la sustentabilidad. El término de “diseño bioclimático” conlleva un diseño que tiene como objetivo la protección del medio ambiente y de los recursos naturales. Con la arquitectura bioclimática se pretende crear zonas urbanas y edificios diseñados para cubrir plenamente sus necesidades energéticas sin inducir a un daño ambiental.


Estrategias bioclimáticas


La arquitectura bioclimática y su diseño, pudiera considerarse un elemento que hace varios años no se maneja y no pasa de moda. Ciertamente el contexto mundial ha resultado revelador en múltiples sentidos y transformador en muchos otros, la situación de hace par de años ha influido en nuestra forma de percibir los espacios diseñados y la forma de construirlos, además de que el cambio climático precisa medidas urgentes en todos los campos y especialmente en el sector de la arquitectura, el diseño y la construcción.


La construcción bioclimática consiste en diseñar los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar y aprovechando los recursos naturales que nos proporciona el lugar de emplazamiento. Este tipo de construcciones están ligadas con la construcción ecológica que son responsables con el medio ambiente y utilizan los recursos de una forma eficaz.


Cuando hacemos referencia a la arquitectura bioclimática, las prácticas apuntan reducir los consumos de energía y el impacto ambiental de los edificios, ya sea durante su construcción –utilizando, por ejemplo, materiales que disminuyan la huella de carbono o incorporando procesos responsables y adecuados al sitio donde se implantan- o durante su vida útil.


Este tipo de diseño está hecho para lograr eficiencia, con la mínima inversión y la máxima calidad ambiental y es precisamente mediante la combinación entre:


Diseño-Lugar: El diseño arquitectónico deberá ser apropiado para los factores ambientales y climáticos como la luz natural, el viento, el asoleamiento, el relieve, la dirección de los vientos predominantes de la zona de emplazamiento, la temperatura interior y exterior, la vegetación natural.


Diseño-Sistemas: El cual se complementa con ciertos sistemas mecánicos de ventilación, calefacción y enfriamiento, con sistemas de recolección y reutilización de aguas, sistemas de abastecimiento energéticos.


Esa combinación entre diseño-lugar-sistemas, marcan las pautas para los principios de un diseño bioclimático que tiene como objetivos estratégicos primarios los siguientes:


Lograr la eficiencia energética.

Lograr el confort biohumano.

Proteger y sostener el medio ambiente.

Utilizar y promover las fuentes de energía renovables.

Lograr una mejor ganancia y una economía rentable en la industria de la construcción.

Cómo odd+ aplica las estrategias bioclimáticas en sus obras


La protección ecológica y medioambiental es en la actualidad una necesidad ineludible. No es solo en la industria de la arquitectura y la construcción, sino en todos los sectores, cuyo impacto en los ecosistemas resulta significativo e implica siempre una modificación del entorno.


Nuestros diseños no solo se enfocan en una sola vertiente, lo que significa que trabajar en la mejora de un proyecto a partir de la incorporación de elementos naturales es parte nuestra conciencia ambiental. Todos los procesos empleados desde el punto cero del análisis de nuestros proyectos apuntan hacia el desarrollo de estrategias que adapten el diseño al entorno, así como el empleo de los principios y estrategias bioclimáticas.


Hemos desarrollado proyectos, con programas que van desde oficinas y hoteles hasta viviendas unifamiliares y multifamiliares, buscan, a través de estos principios pasivos, lograr un impacto positivo en el ambiente y, a la vez, optimizar la salubridad de los ambientes, controlando los niveles de CO2 de los interiores, proporcionando una mayor iluminación y mejorando el confort térmico.

Una Casa en los Andes es un ejemplo claro de la incorporación de estos principios. En este proyecto la fachada es una composición de piezas de terro-cemento, donde se genera un juego de texturas, matices y sombras cuando la luz incide en diferentes momentos del día en dichas piezas.

Otorgando a la fachada una condición efímera y ligera, similar a una lámpara flotante. Además de las características artísticas de la misma, esta fachada ventilada de alta tecnología también ayuda a mitigar los cambios extremos en la temperatura diaria y la permeabilidad al agua, incorporando un compromiso con la sostenibilidad que está presente en toda la casa. Se realizaron estudios exploratorios para investigar la combinación óptima de composición y grano requerida para lograr la estética y funcionalidad deseada. Los ladrillos se fabricaron localmente utilizando la misma tierra excavada en el sitio.

Los muros exteriores son de tapial, no es solamente una técnica tradicional ancestral que retomamos en esta casa, sino que también empleamos materiales locales, reduciendo considerablemente la huella de carbono.


Todo el concepto general que prima en esta residencia es la sostenibilidad que no se puede ver desligada de los aspectos bioclimáticos y de conciencia ambiental.


Nosotros en odd+ hemos definido la arquitectura bioclimática en un entorno sostenible bajo términos como diseño ambiental, ecodiseño, diseño natural, biodiseño, pero todos con el mismo propósito de establecer una relación entre el hombre, la naturaleza y la arquitectura.


Para conocer más acerca de nuestro estudio odd+ y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:






Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.







Keywords arquitectos ecuatorianos, construcción, arquitectos en ecuador, arquitectura, oficina de diseño, arquitectura moderna, odd, diseño de casas, diseño de edificios, arquitecto ecuador, lucas correa, bioclimática



bottom of page