top of page

odd+ Proyectos en Los Andes

Reconectando con los Andes. Cómo odd+ refleja en sus obras el contexto natural de la geografía andina



Reconectando con los Andes


La conciencia ambiental, que busca una integración apropiada con el ambiente para generar desarrollo sustentable, ha transformado la manera como las sociedades contemporáneas proyectan sus ciudades y edificios. Pero esa transformación precisa más que una conciencia ambiental o buenos deseos. Se requiere de una reflexión constante sobre nuestro entorno, sus características y posibilidades.


Dicha reflexión debe alimentarse de dos vertientes; por un lado, de estudios sobre el clima, geografía y biodiversidad de nuestra región andina, que destaca no solo por ser la región con más variedad de climas y microclimas en latitudes tropicales, sino también por ser la zona con mayor biodiversidad del planeta. Pero por otro lado, debe alimentarse de una deconstrucción del pensamiento antropológico que coloca a las personas por sobre el resto de formas vivas del planeta, y cómo desde nuestros espacios de acción, en este caso desde la arquitectura y diseño urbano, podemos contribuir a esa deconstrucción.

© Los Andes ‖ odd+

El diseño arquitectónico en estas condiciones puede aprovecharse de las variaciones de temperatura, logrando una mayor estabilidad térmica para acumular calor en los momentos más calurosos y liberarlo progresivamente en las noches. Bajo estas condiciones atmosféricas y climáticas privilegiadas, las variaciones caloríficas son amortiguadas, no solo garantizando un confort general, sino permitiendo que la construcción de edificios no necesite de una condición hermética, posibilitando conexiones con el exterior.


Resulta curioso que Quito, con todas las ventajas que su geolocalización entrega en términos de biodiversidad, no refleje la belleza de la vegetación andina en su entorno inmediato dentro de la trama urbana, desaprovechando significativamente las posibilidades que esta parte del mundo entrega.


Cómo odd+ refleja en sus obras el contexto natural de la geografía andina


Nuestro estudio de arquitectura, en la aplicación de su práctica, cosmovisión andina y visión biofílica, incorpora todos los elementos naturales de forma consciente dentro de sus diseños arquitectónicos.

Tal es el caso de nuestro proyecto Imperia Balance, donde sus fachadas están compuestas por terrazas abiertas y terrazas francesas que le aportan un nuevo concepto de espacialidad y conexión entre los espacios interiores y exteriores.


Este juego de volúmenes entre los maceteros y la vegetación permiten la incorporación al diseño de especies endémicas y nativas andinas, que rodean la torre en su estructura más externa, reforzando el concepto de la reconexión con el ecosistema natural y son los protagonistas de la arquitectura.

Sunflower Tower, es precisamente un desafío al criterio de urbanización acelerado de las ciudades en la región. A medida que las ciudades continúan creciendo el paisaje natural junto con sus especies endémicas está cada vez más amenazado; es un tipo de urbanismo que rompe el vínculo intrínseco entre las personas y lo natural.

El diseño en este proyecto concibió una fachada de arcos, estructura principal del edificio, cuyas uniones crean espacios de vida vegetal. Este patrón se repite en toda la fachada, generando una piel natural en las fachadas del edificio, equilibrando el mundo construido y el mundo natural para esta propuesta de crecimiento en altura.

En el caso del proyecto Domo, es una propuesta de sostenibilidad sólida, con el objetivo final de ofrecer espacios con niveles adecuados de iluminación y ventilación. A partir de un análisis del contexto geográfico y circundante donde se localiza el proyecto, se diseñan sus espacios interiores aplicando estrategias de confort térmico que permitirán evitar el uso de equipos de climatización. La orientación del edificio permite reducir las ganancias excesivas de calor solar, al ubicar las fachadas más largas en dirección Norte y Sur.


La configuración del edificio con plantas alargadas y de espesor reducido, permite que la luz natural bañe todos los espacios interiores, reduciendo la necesidad de iluminación artificial durante el día. Esta configuración de planta angosta, permite, además, potenciar la ventilación natural cruzada para garantizar buenos niveles de calidad del aire interior, y permite remover el exceso de calor en días cálidos.


Las celosías en fachadas cumplen además la función de tamizar la luz natural directa, para evitar el disconfort visual por deslumbramiento, y además permite reducir las ganancias de calor solar.


Para nosotros en odd+ tiene una importancia significativa poder atraer nuevamente el contexto andido al entorno urbano y regenerar la trama compacta de la ciudad. Son muchas las estrategias que aplicamos dentro de cada uno de nuestros proyectos, pero siempre partiendo del contexto multivariable que es Los Andes.


Para conocer más acerca de nuestro estudio odd+ y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:




Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.


bottom of page