Sunflower Tower

2019

Quito, Ecuador

7157.72m2

Nuestro edificio Sunflower Tower, por ejemplo, es precisamente un desafío al criterio de urbanización acelerado de las ciudades en la región. A medida que las ciudades continúan creciendo el paisaje natural junto con sus especies endémicas está cada vez más amenazado; es un tipo de urbanismo que rompe el vínculo intrínseco entre las personas y lo natural.

 

El diseño en este proyecto concibió una fachada de arcos, estructura principal del edificio, cuyas uniones crean espacios de vida vegetal. Este patrón se repite en toda la fachada, generando una piel natural en los cuatros costados del edificio, equilibrando el mundo construido y el mundo natural en altura.

 

En Quito, ciudad atravesada por la línea equinoccial, donde el sol está posicionado a casi 90 grados perfectos, los diseños de edificios son una oportunidad inmejorable para que desde la arquitectura

se construyan ecosistemas verticales que puedan alimentarse de la luz directa y perpendicular del sol, aportando a construir un urbanismo que responda a las necesidades de los ciudadanos de estar en vínculo permanente con la naturaleza.

 

En este sentido, Sunflower Tower aprovecha la geolocalización de esta ciudad andina para formar un depósito de la vida vegetal sustentable y autosuficiente. Este diseño biofílico no solo reduce la huella de carbono de las viviendas, sino que también permite al habitante tener una conexión constante y directa con la naturaleza.

 

Cada departamento está rodeado por su propio mini bosque en medio de un denso entorno urbano, lo que crea una experiencia única y cambia el contexto urbano típico al agregar una capa de vegetal al paisaje de la ciudad.

 

Nuestra aplicación e incorporación de naturaleza desde la arquitectura no solo genera puntos de vista nuevos e inesperados, sino que, más importante aún, reconsidera cómo percibimos e interactuamos

con nuestros entornos. Implica una deconstrucción a la forma en que operamos dentro del mundo construido, con la primicia de conectar a los seres humanos con otros sistemas vivos.

© odD+ARCHITECTS 2020

  • Facebook
  • Instagram