top of page

Tendencias en arquitectura para el 2023

Cómo odd+ aplica las nuevas tendencias en sus obras


Tendencias en Arquitectura


Para una parte no menor de la humanidad, el contexto mundial ha resultado revelador en múltiples sentidos y transformador en muchos otros, la situación de hace par de años ha influido en nuestra forma de percibir los espacios diseñados y la forma de construirlos, además de que el cambio climático precisa medidas urgentes en todos los campos y especialmente en el sector de la arquitectura, el diseño y la construcción. Estos aspectos se reflejan en las nuevas tendencias que han ido ganando terreno dentro del diseño arquitectónico.


La forma en que queremos y vivimos está cambiando rápidamente, y está surgiendo un conjunto de nuevas tendencias en arquitectura para dar respuesta a los problemas a los que se enfrenta la vida moderna. Más espacio, más almacenamiento, más flexibilidad, uso de materiales sostenibles, entre otros elementos. La experimentación, investigación y desarrollo de nuevas técnicas permiten la evolución hacia construcciones más sostenibles y con cero huella de carbono.

Investigación y desarrollo con enfoque sostenible


La protección ecológica y medioambiental es en la actualidad una necesidad ineludible. No es solo en la industria de la arquitectura y la construcción, sino en todos los sectores, cuyo impacto en los ecosistemas resulta significativo e implica siempre una modificación del entorno.


Estas nuevas tendencias en arquitectura, audaces y novedosas, que amplían los límites del entorno construido, están dando forma al futuro de la arquitectura actual. En odd+ empleamos técnicas y materiales que tal vez no parezca novedoso en el sector de la construcción pero rompe con la idea de que solo se construyen con hormigón y acero, es otra manera de potenciar la incorporación de nuevos materiales y nos permite convertir nuestros proyectos en laboratorios vivientes.

Madera en las construcciones


Pindus es uno de los proyectos donde odd+ incorpora la madera en las fachadas e interiores públicos, con un tratamiento a la misma utilizando la técnica japonesa llamada Yakisugi, carbonizando la madera, protegiéndola y otorgándole mayor durabilidad y poco mantenimiento.


Adicionalmente se utilizaron materiales en su expresión tectónica más natural, disminuyendo costos, mantenimiento, logrando un mayor control térmico, sin sacrificar el diseño y la expresión visual de la arquitectura. Pindus redefine la tipología de vivienda multifamiliar en contextos de montaña generando un mayor confort y apropiación de espacios.

Uso de la tierra


En este proyecto la fachada es una composición de piezas de terro-cemento, donde se genera un juego de texturas, matices y sombras cuando la luz incide en diferentes momentos del día en dichas piezas.


Otorgando a la fachada una condición efímera y ligera, similar a una lámpara flotante. Esta fachada ventilada de alta tecnología también ayuda a mitigar los cambios extremos en la temperatura diaria y la permeabilidad al agua, incorporando un compromiso con la sostenibilidad que está presente en toda la casa.

Materiales de fibra vegetal


Más allá de solo experimentar en construcciones de grandes dimensiones en odd+ llevamos la experimentación a cada ámbito del diseño. Las tradicionales islas de los centros comerciales, se caracterizan por ser espacios de vitrinas y cristales. En este caso esta estructura modular de 6 piezas se abre y cierra aleatoriamente, lo que permite versatilidad y flexibilidad en los arreglos y el espacio. Las 6 cuñas se pueden organizar en configuraciones infinitas, formando varios entornos dentro de un espacio. Todas las piezas encajan entre sí, incluyendo un mostrador de ventas, cajones de almacenamiento y todos los productos que se exhiben. La piel exterior de la estructura está hecha de totora tradicional, una planta utilizada como material de construcción por los pueblos preincaicos de América del Sur. El Antikiosk desafía cada idea preconcebida de lo que debería ser un quiosco de un centro comercial, transportando a sus usuarios fuera del contexto del centro comercial.

Micelio: Arquitectura cultivada


Engranar el Micelio es un proyecto de investigación material para comprender el valor arquitectónico de un método de fabricación basado en hongos desarrollado de forma biológica. Al utilizar los patrones de crecimiento natural del micelio fúngico, este proceso generador de materia desafía los medios tradicionales de producción hacia una práctica de material de bajo impacto: un metabolismo cíclico en el que los materiales pueden regresar al ciclo de carbono de la Tierra al final de su vida útil.


Es la intersección entre la arquitectura y la biología, mediante un proceso de investigación en el diseño con hongos como colaboradores vivos y activos, para conocer y dominar las características del material y reconocer los desafíos y potencialidades de la implementación del material en la arquitectura.


En odd+ siempre nos esforzamos por generar proyectos con un sentido de total apertura para la exploración de procesos innovadores, nuevas tecnologías y soluciones programáticas que están fuera de lo convencional. Tomando la principal problemática de un proyecto específico, siempre desafiamos y cuestionamos la norma independientemente de cualquier tipo de limitaciones y restricciones para la mejora del proyecto.



Para conocer más acerca de nuestro estudio odd+ y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:


Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.







Keywords: arquitectos ecuatorianos, construcción, arquitectos en ecuador, arquitectura, oficina de diseño, arquitectura moderna, odd, diseño de casas, diseño de edificios, arquitecto ecuador, lucas correa



bottom of page