top of page

¿Qué es la Arquitectura Sostenible?

¿Qué es la sostenibilidad? Aspectos generales de la sostenibilidad dentro de la Arquitectura.


¿Qué es la Sostenibilidad?


La sostenibilidad abarca mucho más que lo “verde” o lo “respetuoso con el medioambiente”. La sostenibilidad tiene en cuenta las implicaciones sociales y económicas, de producción y diseño y los aspectos medioambientales.


Es la utilización de los recursos naturales que permita satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las posibilidades de que las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades.


Por tanto, un diseño o producto es sostenible si su sostenibilidad es económica, social y medioambiental, lo que los diseñadores llaman la variable E3: Equidad, Ecología y Economía y que en inglés lo habremos escuchado o leído como P3: People, Planet, Profit.


Sostenibilidad en la Arquitectura


El objetivo principal de la sostenibilidad, enfocada concretamente en la arquitectura, es potenciar que los proyectos logren reducir el impacto ambiental sin dejar de lado la comodidad y salud de las personas que usarán las edificaciones. Para lograr esto, es necesario aplicar este enfoque desde las primeras etapas del diseño y mantenerlo a través de las distintas fases de desarrollo, considerando también lo que ocurrirá con la construcción en el futuro.

Entre los principios básicos que guían la arquitectura sostenible están:


Considerar las condiciones geográficas, aspecto donde se debe tomar en cuenta el clima local, la hidrografía y los ecosistemas que rodean la construcción para conseguir un óptimo rendimiento y un bajo impacto. Usar el espacio de forma eficiente, elemento que se define desde las fases iniciales de diseño del proyecto, es importante resolver de forma adecuada las necesidades de espacio para diseñar un edificio del tamaño justo requerido por sus futuros ocupantes, utilizando de esta forma los recursos de manera eficiente. Maximizar el ahorro de energía, en este punto todos los sistemas que se incluyan dentro del diseño deben ser de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico, por ejemplo para la iluminación artificial, la ventilación y el funcionamiento de electrodomésticos. También es indispensable contar con un buen manejo térmico.


Aprovechar las fuentes de energía renovables, es fundamental formular un diseño y contar con tecnologías que optimicen el uso de las energías renovables. Entre los ejemplos más empleados se encuentran la instalación de paneles fotovoltaicos o generadores eólicos, además de usar materiales de alta inercia térmica, que funcionan como una batería para climatizar el edificio, proporcionando una temperatura confortable y evitando variaciones bruscas entre calor y frío. Reducir el consumo de agua, las edificaciones deben tener dispositivos para reducir el gasto de agua. En el diseño de sistemas para aprovechar las lluvias o métodos más complejos de tratamiento y reutilización de aguas grises y accesorios de cerrado y goteo inteligente. Alargar la vida útil del edificio, este es un aspecto importante a tener en cuenta, en el diseño y construcción se deben escoger materiales de buena calidad y mantener un estándar elevado en todos los procesos. De esta forma el resultado será un edificio que necesita menos mantenimiento y cuyos elementos pueden ser reutilizados o reciclados cuando cambie su función o sea demolido.

Aprovechar los materiales locales, sin duda alguna se debe priorizar el uso de materias primas generadas localmente, ya que esto se traducirá en menores tiempos de transporte y, por tanto, en una reducción en el consumo de combustible y la contaminación ambiental que se genera asociada al proceso constructivo. Gestionar ecológicamente los desechos, es importante dividir los desechos según el material del cual están hechos para facilitar su recuperación, reutilización y reciclaje posterior (por ejemplo, plásticos, metales, papeles, vidrios y cerámicas).


Además de los beneficios sociales, económicos y medioambientales, uno de los mayores beneficios de la arquitectura sostenible es que el estilo y el diseño no deben verse comprometidos por el énfasis en los materiales naturales y la conservación de la energía.

De hecho, la arquitectura sostenible pone énfasis no solo en el estilo y el diseño, sino también en la innovación. Esto ha llevado a que muchos edificios sostenibles sean conocidos por su aspecto impresionante.




“Siempre consideramos a la naturaleza; todos sus sistemas, procesos y especies como parte integral del diseño”- Lucas Correa, socio-fundador de odd+.


En odd+ siempre nos esforzamos por generar proyectos con un sentido de total apertura para la exploración de procesos innovadores, tecnología y soluciones programáticas que están fuera de lo convencional. Tomando la principal problemática de un proyecto específico, siempre desafiamos y cuestionamos la norma independientemente de cualquier tipo de limitaciones y restricciones para la mejora absoluta del proyecto.




Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.



Otros enlaces relacionados que te pueden interesar:





Keywords arquitectos, arquitectos quito, arquitectos ecuador, estudio de arquitectura, arquitectos ecuatorianos, arquitecto, arquitectura, sostenibilidad, biofilia, odd

bottom of page