top of page

La eficiencia energética en la arquitectura

¿Qué es la eficiencia energética? Elementos y sistemas en pro de la eficiencia energética. Su vinculación en la arquitectura de ODD.


© odd+ architects ‖ Domo

Eficiencia energética


La sostenibilidad es un tema muy presente en el debate público, un hecho que ha provocado que la eficiencia energética se haya convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad. Uno de los puntos importantes donde reducir el consumo son los hogares y oficinas, pues aproximadamente el 80% de la energía se consume corresponde a estos sectores.


Cuando hablamos de la eficiencia energética y la sostenibilidad de un proyecto, debemos tener en cuenta las siguientes definiciones:


Proyecto eficiente: cuando su diseño parte de la base de reducir la demanda de energía primaria orientada a la climatización y garantiza el confort a partir de una estrategia pasiva.


Proyecto sostenible: cuando se emplean materiales y sistemas constructivos que provocan baja huella de carbono en su producción. Diseñando el edificio para que reduzca sus propias emisiones de carbono y empleando metodologías y sistemas que aboguen por la circularidad a lo largo de toda su vida útil.


El concepto de eficiencia energética de un sistema, se define por la relación entre el nivel de energía útil que entrega y el de la energía consumida, necesaria para su funcionamiento.


Más ampliamente, el concepto designa un conjunto de soluciones técnicas y/o logísticas que permiten reducir el consumo energético de un sistema para un servicio idéntico o incluso superior, así como sus procedimientos de evaluación. Por ejemplo, se dirá que un sistema de iluminación tiene mayor eficiencia energética si permite iluminar una habitación con menos energía que otra. Este es el caso de los LED frente a las bombillas convencionales.

© odd+ architects ‖ Imperia Terra

Elementos y sistemas en pro de la eficiencia energética


Impulsar la eficiencia energética no significa comprometer la comodidad y la calidad de vida al disminuir el uso de la energía que usamos de uso cotidiano. Existen muchos sistemas y elementos que impulsan la mejora de la eficiencia energética fundamentalmente basada en la optimización de los procesos de producción y el consumo de energía, el uso de fuentes de energía renovables en detrimento de los combustibles fósiles, la promoción responsable y el reciclaje, entre otros.


En el sector de la construcción, la conservación de la energía a través de la eficiencia energética en edificios y viviendas ha adquirido una gran importancia en todo el mundo.

Existen algunos elementos que contribuyen a reducir el consumo de energía en la construcción, lo que en última instancia resulta en la mitigación de las emisiones de carbono a través de la conservación de la energía. Algunos de estos aspectos se describen de la siguiente manera:


  • Diseño de edificios y viviendas pasivas y su orientación para aprovechar la energía solar y la ventilación.

  • Materiales de baja energía incorporados para la construcción de edificios y viviendas.

  • Electrodomésticos de alta eficiencia energética para conservar la energía operativa del edificio.

  • Construir tecnologías integradas de energía renovable.

Un objetivo importante para el sector tanto en la arquitectura como en la construcción es producir edificios con un mínimo impacto ambiental. El uso de la energía es un tema central, ya que se usa una enorme energía en la construcción de edificios y viviendas. Por lo tanto, es importante considerar los materiales energéticos de baja energía que reducen su uso en la construcción, ya que la energía incorporada es aquella consumida por todos los procesos asociados con la construcción de un edificio, desde la adquisición de recursos naturales hasta la entrega del producto terminado, incluida la extracción, la fabricación de materiales y equipos, el transporte y las funciones administrativas.


© odd+ architects ‖ Prácticas

La eficiencia energética y su vinculación en la arquitectura de ODD


Es parte de la filosofía del odd, el diseño de una arquitectura dirigida a la eficiencia energética y al desarrollo de proyectos sustentables y sostenibles. La arquitectura que desarrolla la firma de arquitectos ecuatorianos ODD, se enfoca siempre en lograr un equilibrio entre la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente, la autosuficiencia, la gestión adecuada de los recursos, la economía circular, y la versatilidad.

Para lograr en sus proyectos estos elementos, uno de los enfoques es orientar al cliente hacia la incorporación de algunas de las propuestas sobre eficiencia energética que pueden ser alguno de as siguientes:

  • Nuevos sistemas relacionados con la energía. Sistemas de calefacción, aire acondicionado, ventilación, iluminación tipo LED. En las construcciones se apuesta por la utilización de sistemas eficientes de calefacción, como calderas de condensación o bombas de calor aerotérmicas, que no solo son más eficientes si no que emiten menos emisiones directas de CO2 a la atmósfera.

  • Integración de energías renovables. Energía solar térmica, geotérmica, aerotermia, se pretende que la energía renovable permite ahorrar energía y reducir emisiones directas de CO2.

  • Integrar energías renovables que permitan ahorrar energía. Se trata de usar paneles solares térmicos o fotovoltaicos para autoconsumo.

Para conocer más acerca de nuestro estudio odd+ y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:




Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.



Otros enlaces relacionados que te pueden interesar.





Keywords arquitectos ecuatorianos, construcción, arquitectos en ecuador, arquitectura, oficina de diseño, arquitectura moderna, odd, arquitectos en quito, diseño de edificios, arquitecto ecuador, lucas correa, proyectos




bottom of page