top of page

La biofilia en el diseño

Una mirada al diseño biofílico de la firma de arquitectura odd+


La biofilia en el diseño


La idea de que los seres humanos poseen una tendencia innata a buscar conexiones con la naturaleza no es nueva. Sin embargo, su consideración consciente en el campo de la arquitectura y el diseño es relativamente reciente. Ante numerosos estudios que prueban los beneficios de incluir la naturaleza en nuestro entorno construido, nuestro equipo de diseño ha elevado la inclusión intuitiva de elementos biofílicos al nivel de opciones de diseño específicas con beneficios notables.


La evidencia del impacto beneficioso de la naturaleza en la salud humana es abundante. Durante los primeros cientos de miles de años de nuestra existencia, vivimos en la naturaleza, interactuando continuamente con ella: para alimentarnos, construir un refugio y más. Solo en los últimos 150 años comenzamos a separarnos y a crear una barrera, retomando la necesidad de conexión tras la última pandemia vivida.


Que nuestro medio ambiente tenga un impacto significativo en nuestra salud y bienestar no es sorprendente, pero una mayor comprensión de los detalles de este impacto ha revelado cuán importante es el papel que pueden desempeñar nuestros edificios y el ambiente donde desarrollamos nuestra vida en nuestra prosperidad.

Se estima que para 2050, la población mundial viviendo y trabajando en las ciudades superará los 6.5 billones. Si queremos garantizar la salud y el bienestar continuos de estas comunidades, entonces es esencial que incorporemos la biofilia en el diseño de nuestros edificios. Los temas naturales en la arquitectura, desde los patios internos y los jardines hasta los patrones naturales y la vegetación interior, tienen una larga historia. Incorporar conscientemente la biofilia en el diseño de nuestras estructuras y espacios urbanos es simplemente una extensión calculada del impulso de conexión con la naturaleza.

Patrones y directrices en el diseño biofílico


La naturaleza en el espacio aborda la presencia directa, física y efímera de la naturaleza en un espacio o lugar. Esto abarca la presencia de plantas, agua y animales, así como sonidos y olores notables. La naturaleza se puede imitar en un espacio de varias maneras, a través de conexiones visuales, estímulos auditivos, cambios en el flujo de aire y la temperatura, diferentes condiciones de luz y más.

Como diseñadores de espacios, los arquitectos tenemos un control único sobre estas configuraciones y podemos tomar decisiones obvias y deliberadas que se alineen con las necesidades inconscientes de nuestros clientes, centrando el diseño del mundo construido alrededor y estableciendo a través de la naturaleza del espacio la conexión con él.

Los análogos naturales se refieren a evocaciones indirectas de la naturaleza que, aunque no están vivas, tienen un efecto psicológico y fisiológico similar en el cerebro. Los materiales, objetos y formas, ya sean muebles, obras de arte o textiles, se pueden elegir por características específicas y proporcionan una conexión indirecta pero no menos significativa con la naturaleza.


Para conocer más acerca de nuestro estudio odd+ y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:




“Siempre consideramos a la naturaleza; todos sus sistemas, procesos y especies como parte integral del diseño”- Lucas Correa, socio-fundador de odd+.

En odd+ siempre nos esforzamos por generar proyectos con un sentido de total apertura para la exploración de procesos innovadores, tecnología y soluciones programáticas que están fuera de lo convencional. Tomando la principal problemática de un proyecto específico, siempre desafiamos y cuestionamos la norma independientemente de cualquier tipo de limitaciones y restricciones para la mejora absoluta del proyecto.

Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.

Otros enlaces que te pueden interesar







Keywords: arquitectos ecuatorianos, arquitectura, odd, arquitecto ecuador, construcción, oficina de diseño, diseño de casas, lucas correa, arquitectos en ecuador, diseño de edificios, oficina de arquitectura, biofilia.



bottom of page