top of page

Espacios de oficinas: Adaptables y flexibles

Espacios de oficinas. Aspectos importantes de un espacio de trabajo flexible y adaptable que incluye odd en sus diseños.


Espacios de oficina


Queda claro que en los últimos años, ha sido necesario reevaluar y redefinir el enfoque de los espacios de trabajo en función de las condiciones, actitudes y regulaciones que impuso la época Covid, lo cierto es que, en muchas partes del mundo se ha regresado al espacio de oficina compartido, es concretamente palpable que no será bajo la misma normativa anterior a la pandemia. Esto es precisamente porque hemos cambiado la forma de percibir el paradigma del trabajo en la oficina.


Primeramente debemos comprender cuáles han sido los mayores cambios en la forma de percepción del espacio de trabajo y cómo pueden adaptarse nuestros espacios de oficinas a los cambios a futuro. No es menos cierto que el espacio de oficina principal, individual o compartido, basado en módulos fijos e inamovibles está un poco arraigado al pensamiento de algunas industrias, en este sentido se han desarrollado cambios a nivel global para redefinir este aspecto hacia mejores diseños.


No solo el período de la pandemia influyó en las necesidades de modificar los espacios de trabajo, sino también los cuestionamientos de las nuevas generaciones basado en el del sistema laboral de jornada fija, que generan un estrés y potencian el sedentarismo, aspectos que han alentado a la necesidad de crear espacios de trabajo más conscientes, eficientes y preparados para el futuro. En tal sentido se ha creado un espacio híbrido donde las personas pueden alinear sus vidas con trabajos y espacios más flexibles.



¿Qué es un espacio de trabajo flexible?


Tradicionalmente, la planificación de las oficinas se realizaba con antelación, y generalmente eran poco flexibles en cuanto a las necesidades de cambio que pudieran surgir a futuro. Su distribución, mobiliario y diseño, generalmente fijo, guardaba relación con el número de empleados y el tamaño del recinto y en función de estos aspectos se determinaba el número de mesas y espacios necesarios.


A día de hoy como hemos podido observar en muchos de nuestros clientes, prima la flexibilidad y la creación de espacios donde los usuarios, tanto empleados como empleadores, se sientan más a gusto en el lugar donde desarrollan su actividad, aspecto que contribuye a que aumente la productividad y la creatividad, además de la interacción de las personas que conviven en ella. En este sentido el diseño de oficinas open space es cada vez mayor dando la posibilidad de una mayor adaptación de los espacios para adaptarse con mayor rapidez a las demandas de sus trabajadores. Por ello, convertir las oficinas en espacios vivos, dinámicos, hará que siempre estén preparadas para asumir nuevos retos.



Aspectos importantes de un espacio de trabajo flexible y adaptable que incluye odd en sus diseños


  • Diseños abiertos. No es un aspecto reciente las oficinas open space, ya que estas surgieron en New York poco más de un siglo atrás, pero hoy en día, el concepto de open space está muy extendido y es un aspecto primordial del espacio de trabajo flexible, que permite una colaboración fluida entre diferentes departamentos.


  • Espacios de trabajo saludables. Un trabajador con un estado físico y emocional saludable resulta un profesional competitivo y creativo. Cuidar de su bienestar es cuidar de la empresa. Por ello, es muy importante diseñar oficinas modernas con presencia de mobiliario ergonómico y prestar la atención necesaria a una correcta iluminación y acústica.


  • Estaciones de trabajo adaptables. Los espacios de oficina flexibles suelen incluir estilos no tradicionales de estaciones de trabajo. Los escritorios de pie en áreas comunes promueven la idea de moverse para usar el espacio de diferentes maneras. En rincones relajados de la oficina, como las áreas de cafeterías y la recepción, las cómodas sillas y la iluminación natural crean espacios flexibles y acogedores donde la gente querrá quedarse.


  • Amenidades compartidas. Cuando se encuentran atadas a un solo lugar en la oficina, las personas tienden, de manera natural, a almacenar cosas en el área del escritorio que necesitan para diferentes propósitos. Un espacio flexible centraliza estos recursos y los pone a disposición de todos los que los necesitan. Estos servicios compartidos pueden ser suministros de oficina, impresoras, refrigerios o espacios enteros, como salas de reuniones o áreas comunes informales.


Crear un espacio de oficina flexible es mucho más que colocar un par de sillones junto a la máquina de café. También hay que fomentar un entorno de trabajo ágil, que promueva la idea de usar diferentes áreas de la oficina cuando sea necesario.


El enfoque de nuestros diseños también está dirigido a que en la concepción inicial de la oficina, la infraestructura digital ya no puede ser una ocurrencia tardía; los espacios deben diseñarse para una conectividad digital flexible.


En nuestros diseños para edificios de oficinas o estaciones de oficinas flexibles procuramos que el espacio sea adaptable, creamos espacios que respondan a las necesidades cambiantes de sus usuarios y actividades. Teniendo en cuenta que la luz, el sonido, el olor, la calidad del aire y la temperatura tienen un efecto significativo en nuestra salud, diseñamos espacios de trabajo más saludables.


Para conocer más acerca de nuestro estudio odd y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:



Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.



Bibliografía


  • Ian, R. (2017). A ( Very ) Brief History of The Office Space. Mind Space.




Keywords arquitectos ecuatorianos, construcción, arquitectos en ecuador, arquitectura, oficina de diseño, arquitectura moderna, odd, arquitectos en quito, diseño de edificios, arquitecto ecuador, lucas correa, proyectos, diseño de oficinas


bottom of page