top of page

CORREA+FATEHI-ODD y el Hotel Hampton by Hilton Carolina Park and Zentih Penthouse Suites

Entrevista a Lucas Correa CEO de CORREA+FATEHI-ODD sobre el proyecto Hotel Hampton by Hilton Carolina Park and Zenith Pentahouse Suites

Datos: Newsletter CEES


CORREA + FATEHI - ODD es una oficina sumamente experimental, emergente y compacta; desde su fundación han establecido una práctica y visión arraigadas en el diseño de construcciones que respetan el medio ambiente. Si bien este compromiso ha estado presente desde sus inicios, es durante la última década y algo más, que se ha presenciado una expansión notable y una reconversión en la filosofía de diseño, centrando su enfoque hacia una arquitectura sostenible y sustentable.


¿Cuál es la importancia de la certificación EDGE Advanced que se obtuvo en el proyecto del Hotel?

Para verse materializada la obra del hotel, que es la que hoy podemos ver, pasó un largo tiempo y con ello muchas mutaciones programáticas y de diseño en el lote: comercio, residencia, oficinas, clínicas, etc. No fue hasta el 2018, atravesando ciertas crisis nacionales, políticas y un poco de inestabilidad que nació la idea de concebir el Hotel.


El desafío era crear un Hotel Hampton que fuera único no solo en el Ecuador, sino en todo el mundo, como se sabe este tipo de hoteles se rigen a un modelo de negocio de franquicias y por lo tanto a diseño estandarizado, sin embargo, se decidió que este edificio

fuera de alto nivel de diseño y parte de las metas fue crear el primer hotel ecoeficiente o certificado en el Ecuador y ahí es donde entra la certificación EDGE Advanced que te permite desarrollar un alto estándar de parámetros de ecoeficiencia, por tanto desde el inicio se tuvo esta visión; afortunadamente los socios, desarrolladores e inversionistas al igual que los diseñadores, desarrollaron un edificio ícono. El primer hotel Hampton en Ecuador es un proyecto arquitectónico que busca romper los moldes y establecer nuevos estándares en cuanto a diseño y construcción sostenible.

¿Cómo ha influido la certificación EDGE, en la implantación del proyecto y manejo de recursos para el mismo?

La industria de la construcción como se sabe, es responsable de una gran parte de las emisiones de carbono en el mundo, no se puede afirmar que el Hotel es un edificio con carbono neutro, o que no afecta a las emisiones de carbono del mundo, más allá de eso la

idea siempre fue crear un edificio que trascienda en el tiempo, por lo que, mientras más dura el edificio, más calidad hay en sus materiales y mientras envejecen de mejor forma eso significa que en el tiempo si va a ser posible absorber más huella de carbono por que se vuelve posible una compensación a largo plazo.

Nuestros proyectos siempre buscan perdurar, creo que es la premisa con la que nos manejamos, que la materialidad dure a lo largo del tiempo y que los recursos se usen de la mejor y más inteligente manera - Lucas Correa Sevilla-.

El tema de la materialidad es una pierna de la cual flaquea la industria nacional, aun así la meta se enfoca en tener la capacidad hacer el mejor trabajo posible en base a las limitantes que tienes.


Todo el proceso de sustentabilidad trasciende al ámbito del diseño arquitectónico, por lo que fue posible optimizar procesos desde el primer momento del edificio en su etapa de

diseño.



Hablando de innovaciones del edificio, ¿Cómo se concibe el concreto en negro?

Como diseñadores y arquitectos, buscamos como meta la experimentación y lograr usar el proyecto como laboratorio, este edificio el primero y único en el país con esta innovación del hormigón pigmentado, no es su primera vez tratando con esta aleación, pero si la primera vez a esta escala.


Luego de varios diseños y un análisis profundo del contexto, pudieron notar que los alrededores del edificio mantenían una predominancia de colores oscuros, con esta premisa, lo que se quería lograr con el edificio y en base a un parámetro importante de ecoeficiencia, que el proyecto no sea un disruptor de su entorno y al mismo tiempo poder lograr un acabado bello y duradero con una fachada oscura. Se aplicó entonces el hormigón pigmentado y sellado lo que le ha dado la uniformidad y el acabado deseado.


¿Cuál se considera es el impacto que ha tenido el proyecto a nivel urbano una vez ya culminado?

El proyecto ha tenido un impacto altamente positivo, desde el inicio del proyecto siempre nos pusimos como meta el incorporar la dinámica urbana en la arquitectura, ese fue nuestro primer requisito al entrar en el proyecto, en el hotel hemos mantenido esta esencia multi programática que le asigna un dinamismo interno, hemos podido generar una plaza y además la resolución que hemos dado para esta condición difícil que tiene al ser un lote esquinero con una alta pendiente en tan poco espacio y hemos dado la mejor solución posible para que este pueda hacerse parte del entorno a escala de la calle. Incluso en la fachada hemos pensado en la mejor solución para que esta no abuse del exterior ni de su entorno, hemos puesto cada pieza con un por qué detrás.


¿Cuáles han sido los retos más grandes que este edificio ha superado?

Creemos que crear arquitectura creativa, es un gran reto en este país porque se deben romper muchos paradigmas, salir del molde con el cual ha venido formándose la ciudad estos últimos años, donde ya casi no se percibe el arte de la arquitectura, el arte de la materialidad, entre otras cosas.


Para nosotros en ODD se ha vuelto un deber retar esta condición. El mercado es otro reto grande porque también te obliga a modificarte para que el edificio pueda rendir, entonces por un lado tienes que mantener tus valores y por otro debes adaptarte para poder competir.


¿Qué tan cerca o lejos se percibe que está el país de la construcción sostenible consciente?

En nuestro entorno es difícil medirlo, porque en el país no ha existido una necesidad verdadera de la eficiencia, en nuestra eterna primavera, no hay una necesidad de condiciones edificatorias de supervivencia como las hay en otros países que nos llevan por mucho en estos temas; entonces en medio de nuestra sub industrialización la sostenibilidad tiene un enfoque diferente un poco más hacia la conciencia con el medio ambiente, es algo que no ha nacido con nosotros, por lo que es duro y difícil de lograr y toma bastante tiempo, recientemente es que se ve un poco de innovación hacia la sostenibilidad. Sin embargo, nuevamente es nuestra responsabilidad hacer el mejor trabajo posible - Lucas Correa Sevilla-.






Keywords arquitectos ecuatorianos, arquitectura ecuador, construcción, arquitectos en ecuador, arquitectura, oficina de diseño, arquitectura moderna, odd, arquitectos en quito, diseño de edificios, arquitecto ecuador, lucas correa, proyectos

Comments


bottom of page