5 errores que debes evitar al construir. Importancia de contratar un Arquitecto

Descarga nuestra guía de arquitectura para un proceso constructivo ideal



Construir el proyecto ideal


Si estás en el pensamiento de comenzar a construir una obra, ya sea tu casa, un edificio, o incluso proyectos más complejos o a mayor escala, debes primero rodearte y asesorarte con los mejores especialistas. Un Arquitecto es precisamente el primer recurso en el que debes invertir.


Con las ideas certeras y el equipo correcto la incertidumbre que puede generar una construcción será considerablemente menor. Sin duda alguna, contar con el apoyo y la asesoría de un profesional de la arquitectura marca la diferencia entre alcanzar la excelencia con cada proyecto, o fracasar estrepitosamente en el intento. Por tal motivo queremos mostrarte los 5 errores más comunes que debes evitar.


5 errores comunes al construir y cómo evitarlos


Construir una nueva casa es una de las decisiones más emocionantes que puedes tomar y, a menudo, una de las más abrumadoras. Desde desastres de diseño hasta sorpresas desagradables en el sitio, todos hemos escuchado las desafortunadas historias que a menudo resultan en retrasos en la construcción y pérdidas presupuestarias.


Y si bien es cierto que hay un millón de cosas que pueden salir mal durante el proceso de construcción de tu casa, la buena noticia es que la mayoría de ellas se pueden evitar con una investigación cuidadosa, una planificación y el asesoramiento adecuado. Estos son algunos de los errores de construcción más comunes y cómo evitarlos.



1. El problema: “Contratar a un Arquitecto para mi proyecto, ¿cómo y por qué?”



En muchas ocasiones pensamos que prescindir de los servicios profesionales de un Arquitecto, evitaría que se encarezca el presupuesto, es justamente todo lo contrario y es este pensamiento el primero y a mi consideración el peor error que se puede cometer cuando de un proceso constructivo se trate.


Como evitarlo:


Un Arquitecto es un profesional preparado que invierte mucho tiempo para encontrar la solución adecuada para tu proyecto. Es por eso precisamente que cada una de las decisiones que toma no son al azar, sino que se encuentran enfocadas en lograr que la construcción y el resultado final sea lo que estabas buscando.


Es muy común buscar en revistas o en internet referentes internacionales de manera individual, pero, ¿cómo saber si es adecuado para el lugar donde vas a construir? o ¿los materiales son los indicados?, ¿qué cantidad serán las necesarias?, ¿los espacios que necesito son funcionales?, etc. podríamos continuar con miles de cuestionamientos abrumadores, que en múltiples casos han hecho desistir a muchos de completar su proyecto. Es precisamente el profesional quien posee las herramientas para darle solución y concretar en el diseño estas dudas y deseos que te surgen durante el proceso.

2. El problema: “No tengo una planificación clara de mi proyecto”


Durante el proceso de diseño y ejecución de la obra, es inevitable que ocurran modificaciones, pero eso no quiere decir que estos cambios no se puedan planificar en las etapas adecuadas.


Como evitarlo:


No solo necesitas un Arquitecto que te guíe y sea capaz de visualizar tus ideas y conducirlas a la solución, sino que debe tener herramientas para que los cambios se realicen en las etapas donde aún no repercutan sustancialmente en el presupuesto. Esto quiere decir que mientras más avanzado se encuentra el proceso, más costosos se convierten los cambios.


En la experiencia con nuestros clientes odd+ ha desarrollado un Paquete de Planificación Proyectual, como herramienta para que visualices todo el proceso y te sirva de guía durante cada etapa, un tip que te permitirá hackear todo el proceso.


3. El problema: “Hemos sobrepasado el presupuesto”


La mayoría de las personas cuentan con un presupuesto en mente, que es lo que “aproximadamente”, tienen pensado gastar, pero sin una correcta planificación a menudo conduce a facturas impactantes cuando se suman esos detalles que no se tuvieron en cuenta antes.


Como evitarlo:


El costo de construcción, por supuesto, dependerá del diseño de la casa, así como de la ubicación del sitio y las condiciones que pueden afectar la construcción. Si tu proyecto es una reconstrucción, remodelación u obra nueva, deberás tener en cuenta los costos, que pueden variar según el acceso al sitio, las condiciones geomorfológicas del emplazamiento y la ubicación de los servicios y conexiones.


Por eso es tan importante establecer claramente el alcance de las obras y las características de cada una. Con una licitación inicial con todo incluido que le permita presupuestar con confianza. Elimine las conjeturas realizando las pruebas e investigaciones adecuadas desde el comienzo del proceso y asesórese con un Arquitecto para esto. Esto lo ayudará a comprender exactamente qué costos están involucrados antes de comenzar y no surgirán sorpresas financieras desagradables.

4. El problema: “La construcción está tardando más de lo esperado”


Uno de los mayores temores que tiene la gente sobre el proceso de construcción es un cronograma de construcción que se extiende en demasía. Los retrasos en los plazos de construcción pueden ser increíblemente costosos y un gran inconveniente.


Como evitarlo:


En odd+, hemos descubierto que la mejor manera de prevenir y mitigar retrasos inesperados durante el proceso de construcción es a través de la planificación y la comunicación. Comenzamos cada proyecto con un Taller de Descubrimiento, una herramienta que nos permite realizar una evaluación integral del sitio para que ambas partes estemos al tanto de todos los desafíos de construcción, potencialidades del entorno y desventajas del mismo. Luego definimos los siguientes pasos orientando a los clientes en cada una de las etapas.


5. El problema: “Estamos abrumados con todas las decisiones”


Los clientes tienen más opciones que nunca cuando se trata de personalizar el diseño de su hogar, pero con tantas opciones diferentes en múltiples etapas del proceso de diseño, estas opciones pueden ser bastante abrumadoras e incluso paralizantes para algunas personas.


En primer lugar, están las decisiones generales, como el estilo y el plano de su nuevo hogar. ¿Fachada? ¿Un piso o dos? Luego vienen las elecciones internas. Desde azulejos de baño y grifería hasta fregaderos de cocina y salpicaderos, cada decisión parece desbloquear cinco opciones más que deben tomarse.


Cómo evitarlo:


Realmente no hay forma de evitar el hecho de que la decisión de construir una nueva casa es la primera de cientos de decisiones que deberá tomar antes de recoger las llaves y mudarse a su nueva vivienda. Pero hay algunas estrategias que puede emplear para ayudar a reducir sus opciones y darle la confianza de saber que está tomando la decisión correcta en todo momento.


En odd+ llevamos de la mano la planificación en 2D y 3D para que nuestros clientes puedan desde un inicio visualizar cada elemento de diseño que se desarrolla para el proyecto y le brindamos las opciones para tomar las decisiones con un enfoque práctico.


En los proyectos de mayor envergadura se realizan showroom que le permiten a los clientes observar de manera directa y concreta las terminaciones, accesorios e incluso sentirse dentro del espacio en el que vivirán una vez terminado el proyecto.


Consejo adicional: Antes de visitar un estudio de arquitectura, prepara una lista de las características “imprescindibles” y “agradables de tener” para tu nuevo proyecto y asegúrate de esclarecer todas las dudas con los expertos, esto permitirá que tengas un proceso más claro y a los especialistas les permitirá entender tu proyecto y asesorarte de la manera correcta.


No es necesario que como cliente conozcas al detalle cada unos de los procesos, pero sí es importante que sepas el momento justo donde aclarar las inquietudes que te puedan surgir y donde es factible realizar los cambios o proponer alguna modificación en el diseño, para esto es necesario que se asesore oportunamente con el Arquitecto.


En conclusión, los Arquitectos son tus mejores aliados a la hora de diseñar y ejecutar tu proyecto, es el seguro para que el proyecto de tus sueños sea ejecutado de manera efectiva y se convierta en una realidad desde el primer boceto hasta el último bloque colocado.




<< Mira todos los proyectos que odd+ Architects ha desarrollado >>




Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.


Otros enlaces relacionados que te pueden interesar:



Keywords arquitectos, arquitectos quito, arquitectos ecuador, estudio de arquitectura, arquitectos ecuatorianos, arquitectura moderna, edificios modernos, arquitecto, odd, proyecto para construcción, diseño, casas