top of page

odd+ Architects, Estudio de Arquitectura Resiliente y Biofílico

Aspectos de una arquitectura resiliente. ¿Son compatibles la sostenibilidad y la resiliencia en la arquitectura?¿Cómo odd+ aplica la arquitectura resiliente?


Ciudades resilientes

Cómo definiríamos en una de sus acepciones la resiliencia- “la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido” 1, si aplicamos este concepto a las ciudades, y a las edificaciones, sería la capacidad de ambos de adaptarse y recuperarse ante diferentes eventos. ¿Cómo saber si nuestras ciudades son resilientes?, un cuestionamiento interesante que ha venido desarrollando y analizando durante unos años, específicamente la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), en colaboración con una serie de organizaciones sociales, ha desarrollado una serie de “indicadores urbanos locales” para que las ciudades puedan evaluar su resiliencia, todo esto dentro del marco de desarrollo sostenible. Lo que nos lleva a otro cuestionamiento y a partir del cual llegaremos al pensamiento y acción acertado dentro de nuestro campo de acción.

¿Cuáles son los principales factores del riesgo en el entorno urbano?2, a nivel mundial identificados, que pueden ser o no, total o parcialmente aplicables a nuestros entornos, pero sin embargo, son fácilmente identificables.

  • El crecimiento de las poblaciones urbanas y su creciente densidad, que ejerce presión en los suelos y servicios, y origina el aumento de asentamientos humanos en tierras costeras, a lo largo de laderas inestables y en zonas propensas al riesgo.

  • La concentración de recursos y capacidades a nivel nacional, con falta de recursos fiscales, humanos y limitadas capacidades en el gobierno local, incluyendo mandatos poco definidos para la reducción del riesgo de desastres y la respuesta.

  • La débil gobernanza local y la pobre participación de agentes locales en la planificación y la gestión urbana.

  • La inadecuada gestión de los recursos hídricos, de los sistemas de alcantarillado y de los residuos sólidos, que son la causa de emergencias en materia de salud pública, inundaciones y deslizamientos.

  • El declive de los ecosistemas debido a las actividades humanas como la construcción de carreteras, la contaminación, la recuperación de humedales y la extracción insostenible de recursos que ponen en peligro la capacidad de brindar servicios básicos como la regulación y la protección en caso de inundaciones.

  • Las infraestructuras debilitadas y los estándares de construcción inseguros que pueden provocar el desplome de estructuras.

  • Los servicios de emergencia descoordinados, con la consiguiente disminución de la capacidad de respuesta rápida y del estado de preparación.

  • Los efectos negativos del cambio climático, que probablemente aumenten o disminuyan las temperaturas extremas y la precipitación, dependiendo de las condiciones de la región, con repercusiones en la frecuencia, la intensidad y la ubicación de las inundaciones y de otros desastres relacionados con el clima.

Y ante la situación que estamos viviendo actualmente (Pandemia Mundial SARS-COVID 19) sería totalmente plausible adicionar un aspecto más que analizar y que muy a pesar de no estar relacionado de una manera totalmente directa a los riesgos medioambientales, sí ha venido a transformar nuestro pensamiento y nos a llevado al cuestionamiento y a la certera necesidad de crear ciudades y edificaciones más resilientes.


Edificaciones resilientes


“Mira profundamente la naturaleza, y entonces comprenderás todo mejor”-Albert Einstein. La arquitectura resiliente es una forma de diseñar y construir mejores ciudades, es contribuir hacia un mundo más sostenible, es mirar hacia el eco-futuro.


Partiendo de esta introducción, traemos a colación este cuestionamiento ¿Son compatibles la sostenibilidad y la resiliencia en la arquitectura?, y entramos a una escala más pequeña de acción donde un entorno construido resiliente incluye determinados principios como: uso de materiales locales, diversidad en los sistemas, uso energético inteligente, flexibilidad del esquema programático, durabilidad, diseño ecológico, baja huella de carbono e incluso cero carbono, seguridad, sensibilidad y, finalmente, la adaptabilidad al cambio (resiliencia).


Las cambiantes necesidades de los residentes son un punto determinante de las posibilidades de planificación para generar estos espacios flexibles atemporales.


Ciertamente son muchos los arquitectos que se han involucrado en la realización de proyectos adaptativos, como una forma efectiva y plausible de crear una arquitectura resiliente y comprometida.


En odd+, consideramos que un espacio verde urbano, es un componente fundamental para cualquier ecosistema urbano, el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo, no solo por los beneficios psicológicos y emocionales del hombre, sino en lo económico, social y ecológico, esta relación es tan importante como la relación con otros seres humanos. De este pensamiento y visión nacen los proyectos desarrollados por el estudio odd+, cerrando la primera parte de este blog con el proyecto Common Garden.

Es un edificio residencial inspirado en la arquitectura de los patios y claustros clásicos del centro de Quito, el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. La torre recuerda a los jardines del convento dispersos y ocultos en el centro del casco antiguo. Esta interpretación moderna exterioriza el lenguaje introvertido típico del claustro / patio, dando como resultado una fachada expuesta de arcadas y jardines que abarcan los 12 pisos.


Common Garden utiliza este contexto ecuatorial para convertirse en un depósito de la vida animal y vegetal en la ciudad. Con la capacidad de prosperar durante todo el año, la incorporación de un ecosistema autosostenible en el entorno construido, es nuestra contribución a la naturaleza. Los ecosistemas naturales se están desmoronando a un ritmo acelerado por el impacto del ser humano, por lo tanto, es nuestro deber diseñar un futuro más saludable y reconsiderar cómo percibimos e interactuamos con nuestros entornos, desafiando la forma en que operamos dentro de nuestro mundo construido y con el objetivo de conectar a las personas con otros sistemas vivos. Esto crea una experiencia de usuario única y cambia el contexto urbano típico al agregar no solo capas de la naturaleza, sino también historia, un sentido de ancestralidad, reflexión y paz dentro de una realidad urbana altamente caótica.



“Siempre consideramos a la naturaleza; todos sus sistemas, procesos y especies como parte integral del diseño”- Lucas Correa, socio-fundador de odd+. Nos inspira su magnificencia, es por eso que, no solo la apreciamos, sino que la incorporamos en todos nuestros proyectos. Durante mucho tiempo el ser humano creó centros en los que marcaba su límite con la naturaleza, y esto se reflejó en su relación con el planeta, sumando la falta de cuidado interior y la carencia de simbiosis con el medioambiente. En odd+ aprendemos a través de la historia y tomamos a la ciencia como precedente.






Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.







1 Término de la RAE (una de sus acepciones)

2 Cómo desarrollar ciudades más resilientes Un Manual para líderes de los gobiernos locales. UNISDR. Recuperado el 21 de abril de 2021 en el sitio web: https://www.unisdr.org/files/26462_manualparalideresdelosgobiernosloca.pdf




bottom of page