1/9

Torre Claustro

Quito, Ecuador

Tipo: Residencial
Cliente: Privado
Tamaño: 8,950.94 m2
Estado: Diseño Definitivo

Torre Claustro es un edificio residencial inspirado en la arquitectura de los patios y claustros clásicos del centro de Quito, el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. La torre recuerda a los jardines del convento dispersos y ocultos en el centro del casco antiguo. Esta interpretación moderna exterioriza el lenguaje introvertido típico del claustro / patio, dando como resultado una fachada expuesta de arcadas y jardines que abarcan 12 pisos. Esto tiene el propósito de evocar emociones del pasado y volver a conectar al habitante moderno con las configuraciones urbanas armoniosas del casco antiguo de Quito. Esta concepción romántica enmarca las vistas de la ciudad de manera mucho más diferente que la típica residencia de apartamentos. Los arcos funcionan no solo como la estructura principal de la torre, sino que se unen y ensanchan, creando jardineras de vegetación en cada intersección.

Quito, Ecuador es una ciudad ubicada directamente en el ecuador, donde el sol está colocado casi a 90 grados y donde las estaciones no existen. Por esta razón, la arquitectura, particularmente de los edificios de gran altura, tiene el enorme potencial de convertirse en ecosistemas verticales que aprovechan el sol ecuatorial.

Queluz utiliza este contexto ecuatorial para convertirse en un depósito de la vida animal y vegetal en la ciudad. Con la capacidad de prosperar durante todo el año, la incorporación de un ecosistema auto sostenible en el entorno construido, es nuestra contribución a la naturaleza. Según el informe de biodiversidad de los Estados Unidos, 1 millón de especies se enfrentan ahora a la extinción debido a nuestras negligentes acciones humanas. Los ecosistemas naturales se están desmoronando a un ritmo acelerado gracias a nosotros, por lo tanto, es nuestro deber diseñar un futuro más saludable y reconsiderar cómo percibimos e interactuamos con nuestros entornos, desafiando la forma en que operamos dentro de nuestro mundo construido y con el objetivo de conectar a los seres humanos con Otros sistemas vivos. Este diseño permite al habitante tener una conexión constante y directa con la naturaleza. Cada apartamento está rodeado por sus propios jardines privados en medio de un entorno urbano denso. Esto crea una experiencia de usuario única y cambia el contexto urbano típico al agregar no solo capas de la naturaleza, sino también historia, un sentido de ancestralidad, reflexión y paz dentro de una realidad urbana altamente caótica.

© odd+architects 2021