top of page

¿Qué debes considerar al contratar un arquitecto en Samborondón?

¿En qué me puede ayudar contratar a un arquitecto? ¿Cómo conocer el proceso constructivo?


© Imperia Terra ‖ odd+

¿Qué debes considerar al contratar un arquitecto?


Elegir al arquitecto adecuado para tu proyecto puede significar una gran diferencia, no solo en costos, sino también en la satisfacción final. El arquitecto ha sido formado para cubrir las distintas áreas implicadas en el proceso de diseño y construcción a diferentes escalas. Desde el diseño arquitectónico y urbanístico, hasta la aplicación de la normativa correctamente.


En odd+ como oficina de diseño, arquitectura y urbanismo hemos desarrollo proyectos nacionales e internacionales, por lo que hemos preparado algunos puntos que consideramos importantes a tener en consideración. Adicionalmente te dejaremos una guía de cómo hackear el proceso constructivo.


Inicio del proceso


En odd+ cuando comenzamos un proyecto, además de los análisis particulares del entorno donde se va a desarrollar el proyecto, entrevistamos a nuestros clientes acerca de su percepción y las vulnerabilidades y necesidades de su proyecto, la perspectiva y la idealización que tiene el cliente acerca de su sueño son las primeras bases que utilizamos para perfeccionar y hacerlo realidad.


En nuestro estudio de arquitectura, cada proyecto -sin importar la escala-, lo trabajamos de forma detallada, logrando siempre un equilibrio entre el diseño arquitectónico y los complementos y necesidades de los clientes. Con una integración cuidadosa del diseño arquitectónico y medioambiental.

© Socios Fundadores ‖ odd+

Comunicación y sinergia


Tal vez algunas personas no consideren este aspecto como algo relevante, considerándolo más bien como un bonus, sin embargo para nosotros en odd+ es un elemento importante. Es relevante que ambos mantengan una relación, -no necesariamente de amistad-, pero si cordial; ya que tendrás que pasar mucho tiempo, incluso años, en relación y comunicación, dependiendo de la magnitud del proyecto.


Por tanto para conocer más, tómate el tiempo de realizar reuniones, intercambiar emails y mantener este tipo de feedback que te permita crear ese feeling y saber si ese es el arquitecto indicado para tu proyecto.


Conoce su trabajo


Es tan importante conocer al arquitecto, como conocer los trabajos y la línea profesional que tiene. En este sentido es muy fácil hoy en día, la mayoría de los estudios y oficinas de arquitectura cuentan con una página web donde puedes conocer más acerca de los proyectos que ha realizado, su metodología de trabajo, el equipo directo y la trayectoria profesional.


De igual manera otro de los elementos que podemos señalar en este punto es la opinión de otros clientes, es mayormente probable que si la experiencia es buena, se repita y se recomiende.

© Relación de sistemas en proyectos urbanos ‖ odd+

Sostenibilidad económica y ambiental del proyecto


Este punto no es por cuestión de modismos, un proyecto bien diseñado será más sostenible y requerirá menos costos de mantenimiento a futuro y en este aspecto el arquitecto es el principal actor. Contar con los servicios de un arquitecto le ayudará a adoptar soluciones mucho más eficientes energéticamente, para optar a una calificación energética alta que contribuya a un mayor ahorro energético y económico, que aportará sin dudas beneficios a mediano y largo plazo.


Viabilidad del proyecto


Al contar con un profesional (arquitecto) especializado, podrá contar con la ayuda de explorar todas aquellas opciones posibles para evaluar la viabilidad económica y funcional de su proyecto. La idea es poder decantarse por aquella opción más idónea a sus necesidades, de forma previa al diseño del proyecto arquitectónico. Para ello, el arquitecto dispone de todas aquellas herramientas necesarias para evaluar de forma gráfica y económica cada una de las opciones analizadas y presentadas. Este aspecto es un valor añadido que debe valorar el cliente. Encontrar la mejor opción antes de construir, ahorra tiempo, dinero y dolores de cabeza.


Ajustarse al presupuesto


Sin los servicios profesionales de un arquitecto, entender los costos de la construcción puede ser abrumador, lo que conlleva a perder el control rápidamente. Antes de comenzar un proyecto, un arquitecto debe presentar en tiempo y forma un presupuesto realista, ajustado a las necesidades del cliente. Es un aspecto que va de la mano del diseño, mientras más pronto -primeras etapas del diseño-, se definan y queden claros los elementos visuales y de diseño, serán menores los cambios y repercutirán en menores variaciones en el presupuesto final.


Un buen arquitecto no excederá su presupuesto para imponer sus gustos. Se asegurará de que el presupuesto se gaste inteligentemente, tomará decisiones de diseño y desarrollará detalles que tengan múltiples propósitos, así como también mejorará el espacio.


Hay que considerar que lo barato sale caro. Si cuando te enfermas vas al médico correspondiente, ¿por qué no habrías de hacerlo cuando se trata de llevar a cabo un aspecto fundamental en la vida como construir una casa que será el patrimonio de tu familia?


odd+ es una oficina donde siempre vamos a proponerte una evolución de tu proyecto, guiándote en el camino de pensar más allá para así crear experiencias exquisitas y hacer proyectos que sean fantásticos, asequibles, construibles y hermosos.


Si has llegado hasta este punto de la lectura te queremos invitar a que accedas a este útil recurso que hemos creado en odd+ para que puedas entender el proceso constructivo.



Para conocer más acerca de nuestro estudio odd+ y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:










Keywords arquitectos en guayaquil, arquitectos en samborondón, arquitectura, oficina de diseño, odd, diseño de casas, guayaquil, arquitecto ecuador, lucas correa



bottom of page