top of page

odd+ la firma de arquitectos en Quito diseña hoteles con certificación de ecoeficiencia

La ecoeficiencia en Quito, su aplicación por parte de los arquitectos ecuatorianos. Primer hotel con certificación EDGE Advanced en Quito. Proyecto Hotel Hampton by Hilton Carolina Park & Zenith Luxury Living.



La ecoeficiencia en Quito, su aplicación por parte de los arquitectos ecuatorianos


Cuando nos referimos a la ecoeficiencia y precisamente en este particular caso sectorizando su aplicación al campo de los arquitectos y de forma aún más detallada a la práctica en el sector de los arquitectos ecuatorianos, existen varios puntos de partida que se deben tener en cuenta sin ser una guía estricta de aplicación.


En estos puntos debemos asegurarnos de abordar los aspectos fundamentales que le permiten a una obra nueva o a un edificio construido, ser capaz de cumplir ampliamente los parámetros para ser edificios sustentables, verdes y que ayuden a revertir el cambio climático, todo esto basado en mediciones y pautas escalables. ¿Qué es ecoeficiencia?, y específicamente la ecoeficiencia ambiental, que en grandes rasgos nos agrupa el correcto uso y desarrollo de los recursos naturales, siempre con la menor repercusión ambiental, incorporando la sostenibilidad como elemento fundamental e impulsando cada vez más el uso más respetuoso, culto y eficiente de los recursos naturales.


¿Cuáles serían estos parámetros de ecoeficiencia? De manera general los podemos agrupar en el buen uso de los recursos naturales (agua, energía, suelos, áreas verdes y biodiversidad, etc.), reducir el impacto ambiental de las actividades (tratamiento de los residuos, disminución de la contaminación, etc.), agrega un valor agregado (innovación, sostenibilidad, reconexión socio-ambiental).


Analizando de manera más puntual estas grandes aristas, en el caso particular de la ciudad de Quito, la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda (STHV) posee una matriz de ecoeficiencia que basa su análisis en los principales aspectos que otorgan un total de 100 puntos de cumplimiento:

  • Eficiencia del consumo de agua (34 puntos)

  • Eficiencia del consumo de energía (33 puntos)

  • Aportes paisajísticos, ambientales y tecnológicos (33 puntos)

A Nivel internacional ¿Cuántos tipos de certificaciones podemos encontrar?

Entre las certificaciones de ecoeficiencia más importantes podemos encontrar (por sus siglas en inglés):

  • Certificación LEED (USGBC-United States Green Building Council)

  • Certificación WELL (Internacional WELL Building Institute)

  • Certificación EDGE (Excellence In Design For Greater Efficiencies)

  • Certificación SITES (Sustainable SITES Initiative)

  • Certificación PEER

  • Certificación LEED Zero

  • Certificación TRUE WASTE

Si bien todas estas certificaciones están encaminadas a la ecoeficiencia, cada una está dirigida o enfocada a una directriz general, por ejemplo algunas de ellas abarcan las viviendas económicas, los apartamentos de lujo, hoteles, complejos turísticos, edificios de oficinas, hospitales y establecimientos comerciales; mientras que otras están dirigidas a el desarrollo paisajístico; en otros casos apunta al diseño y construcción ecoeficiente con un enfoque en ser humano, primordialmente en la salud, destinado a la creación de ambientes saludables para vivir, trabajar y jugar, mejorar la salud y calidad de vida de quienes lo habitan.


Primer hotel con certificación EDGE Advanced en Quito


La firma de arquitectos en Quito odd+ architects, como práctica cotidiana y visión desde su creación, ha trabajado sobre la premisa del diseño de construcciones amigables con el medio ambiente. Si bien esta práctica se ha visto desarrollada, es tal vez durante la última década y poco más que se evidencia una expansión y reconversión sobre el pensamiento en el diseño de proyectos arquitectónicos y la conducta hacia una arquitectura sostenible y sustentable.


Otro de los aspectos que se han diversificado en este sector es precisamente la expansión de las certificaciones hacia otros rubros, no solo en edificios de oficinas para renta sino que los sellos verdes o certificaciones de ecoeficiencia han recibido una creciente demanda en sectores como el residencial de alta gama, el sector hotelero, supermercados y áreas logísticas.


Es precisamente el nuevo hotel Hampton by Hilton Carolina Park and Zenith Suites, diseñado por la firma de arquitectos en quito odd+ architects, el primer hotel en Ecuador en obtener la Certificación EDGE Advanced.

Este edificio moderno, con un diseño novedoso, tiene prevista su culminación a mediados del 2022. El edificio de manera global se divide en tres programas, hotel, locales comerciales y suites de viviendas. El lobby del hotel contará con recepción, snack bar y zona de bar 24h, un comedor para los desayunos matinales y una zona de estar con el feature media Wall. El subsuelo 1 y la planta baja comprenderán los locales comerciales. En los siguientes 10 pisos el diseño prevé 135 habitaciones (individuales, dobles) y en los pisos 11 y 12 un total de 16 viviendas de alto estándar.

Culmina el diseño, una terraza verde con zonas comunales (gimnasio, restaurante, salas de reuniones, plaza artística) que le permitirá a los residentes y visitantes apreciar el entorno que rodea este céntrico hotel.

Una fachada escalonada en la verticalidad, de hormigón negro visto, de sobria monumentalidad se aligera con la armoniosa secuencia de los ventanales propuestos. Como premisa del diseño y es precisamente la base por la que obtuvo esta certificación de ecoeficiencia, está el buen manejo de los recursos, la adecuada gestión en el diseño de la energía, la implementación de sistemas inteligentes que contribuyen a evitar el derroche de los recursos naturales de los que se abastece el hotel. Aspectos que van en una misma dirección con la estética y funcionalidad del diseño arquitectónico.


Dentro de los porcentajes de cumplimiento para la Certificación EDGE Advanced otorgada por GBCI, el hotel pionero en su tipo en el Ecuador con esta categoría cumple con el 54% en el ahorro de energía, 37% en el ahorro de agua y 44% de ahorro de energía relacionada a los materiales. Para conocer más sobre los requerimientos específicos y el informe de cumplimiento del hotel puedes visitar el siguiente enlace: Certificación EDGE Advanced Hotel Hampton by Hilton carolina Park and Zenith Suites.






Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.


Otros enlaces relacionados que te pueden interesar.


















Keywords arquitectos en quito, arquitectura en el ecuador, edificios modernos, oficina de diseño, proyecto arquitectónico, arquitectura sostenible y sustentable, edificios, odd, odd architects, ecoeficiencia.


bottom of page