1/8

Casa Mármol:
La Pureza Del Material

Quito, Ecuador

Tipo: Residencial
Cliente: Privado
Tamaño: 1600m2
Estado: Concepto

La Casa Mármol busca ser un nuevo paradigma sobre la continua deconstrucción de los tipos de espacios en los que vivimos actualmente, creando una mayor segmentación de usos y distanciamiento entre ellos, sin perder el sentido de conexión tanto entre seres humanos, naturaleza y entorno. Fue diseñada como un reto programático, donde se re-pensó y se redefinió los distintos usos de la vivienda y su relación entre ellos, cambiando el concepto de espacio, ampliando sus dimensiones para dar fuerza a la espacialidad, dotándola de una mayor importancia a la hora de crear una casa confortable y habitable. El restablecimiento del orden de uso de espacios en base a nuevos conceptos de privacidad, íntimo privado, privado, privado social, social público, público; servicio público, servicio social, servicio privado. Se adapta perfectamente al terreno aprovechándose de esa pendiente tan pronunciada para crear esas zonas abiertas direccionadas hacia la vista principal.

El orden programático en esta casa se invierte. Se reestructura el orden de uso de espacios en base a nuevos conceptos de privacidad adaptados a la topografía del lugar existente, adaptándonos
a ella y diseñando, apropiándonos del lugar, haciendo nuestra su propia naturaleza.
Normalmente la estructura del programa se organiza, planta baja público social - zona de día, planta alta privada - zona de noche. En el diseño de esta casa, se conceptualizó la inversión del orden debido a la orografía del terreno. ¿Por qué no cambiar lo establecido?, así se creó la concepción de Casa Mármol.

La columna vertebral de la casa es esa rampa conectora abierta que vincula los tres niveles siendo un elemento característico de la casa, es el eje articulador donde se relacionan los
espacios de servicios: social, público, privado e íntimo.

Es una casa pensada en la jerarquización e independización de los programas, público social, público privado y privado íntimo, se redefinió y amplió los tipos de espacio, ya no es solo social, privado, servicio; sino: Íntimo privado, privado, privado social, social público, público, servicio público, servicio social, servicio privado. Cada nivel además, contiene los servicios múltiples que se encuentran ubicados en un mismo eje dividido en esos tres niveles y actúan como articuladores del resto de los espacios de la casa.

© odd+architects 2021