1/3

Casa En Un Acantilado:
La Tipología De Pendiente

Costa Jama, Ecuador

Tipo: Residencial
Cliente: Privado
Tamaño: 275 m2
Estado: Concepto

La condición del lugar y el entorno es la base principal que condiciona este proyecto. Su posición privilegiada en un acantilado con el mar de frente y en su parte posterior con un bosque de la costa ecuatoriana denominado “bosque seco” donde su frondosa vegetación marca la
otra vista predominante de nuestro proyecto. La arquitectura se adapta a esa orografía marcando la directriz compositiva de la volumetría del proyecto.

El volumen se separa del terreno apoyándose solamente en ciertos puntos para su acceso o para desarrollar un programa de ocio vinculado con el propio terreno y paisaje, respetando en todo
momento la naturaleza existente, premisa fundamental en nuestra metodología de diseño,sin perder el sentido de conexión tanto entre seres humanos, naturaleza y entorno.

El desafío conceptual que propusimos en esta casa fue dar un giro al orden del programa, estableciendo un desarrollo de lo más público a lo más privado en un orden descendente donde redefinimos los distintos usos que se le puede dar a una vivienda vacacional y a la relación entre ellos, cambiando la posición de los usos tradicionales . Todo este desarrollo gira en torno a un patio central y a el elemento conector, en este caso la escalera, que marca este proceso ceremonial.

En la parte superior tenemos la zona más pública-social, para los invitados y las reuniones con los amigos y familia, es un espacio diáfano y abierto que permite la relación de llegada con la continuidad del paisaje para que no interrumpa las fantásticas vistas del lugar, solamente tenemos un pequeño pabellón donde tenemos una suite completa para alojar a las visitas y que no accedan a el resto de la parte privada de la vivienda. También una pequeña parte cubierta solamente para bbq y zona de bar-lounge, el resto es un área de descanso y disfrute abierta vinculada a una piscina infinity.

En el segundo nivel ubicamos la parte social - privada de la vivienda, cocina -comedor-sala todo vinculado hacia una área exterior. Mientras que en el tercer nivel contamos con la parte más privada de la vivienda.

© odd+architects 2021