top of page

Lucas Correa, arquitecto ecuatoriano habla sobre la automatización e innovación en la arquitectura

¿Qué es la automatización y cuáles son los antecedentes que la definen? La visión de odd+ sobre la automatización en esta profesión.


¿Qué es la automatización y cuáles son los antecedentes que la definen?


Es evidente que en los próximos años gran parte de las tecnologías recogidas bajo el marco de la denominada Industria 4.0 tendrá un profundo impacto en todas las empresas, de la cual no está exento el sector de la arquitectura y la construcción como procesos que han experimentado grandes cambios a lo largo de la historia.

“La automatización está cambiando fundamentalmente los procesos y las posibilidades en la arquitectura y en la construcción”- Lucas Correa

La mejora e incorporación de la automatización en los procesos constructivos, desde el diseño, la planificación, hasta la ejecución y el mantenimiento, no son eventos aislados, sino que es el resultado de una evolución que se ha venido experimentando durante varios siglos.


Estos grandes eventos a los que podemos asociar este proceso evolutivo en la automatización de diversos sectores ha sido sin lugar a dudas las cuatro grandes revoluciones industriales que revolucionaron en cada uno de sus períodos los sectores fundamentales a los que estuvieron asociados y que trajeron consigo una ola de cambios -como una reacción en cadena- en el resto de la industria y sus procesos.


©Deutsche-Fotothek


©New York Time

Primera Revolución Industrial XVIII (con un desarrollo significativo de la industria textil por la introducción del telar mecánico, así como la sustitución de técnicas artesanales por máquinas más productivas).

Segunda Revolución Industrial XIX (innovaciones tecnológicas, la búsqueda de nuevas fuentes de energía (electricidad), materiales (acero laminado), sistemas de transporte (avión, automóvil), sistemas de comunicación (telégrafo, radio), aspectos que se extienden a la arquitectura.


©Gwen Bell. IBM Terminals


©Micallef (Plurial Novilia) www.plurial-novilia.fr

Tercera Revolución Industrial XX (uso de las energías renovables, desarrollo de la red eléctrica inteligente (smart grid), invento de la computadora y con ella el desarrollo de la era informática y el comienzo de la automatización de procesos.

Cuarta Revolución Industrial XXI (relacionada con el desarrollo de la inteligencia artificial como el elemento central de esta transformación, la interconexión masiva de los sistemas y dispositivos digitales, así como mayor adaptabilidad a las necesidades y los procesos de producción y la más eficiente de los recursos.

La visión de odd+ sobre la automatización en esta profesión


Este proceso de transformación que a grandes rasgos se ha visto determinado por las tres primeras revoluciones industriales y esta cuarta en la que nos encontramos, también denominada Industria 4.0 o Intelligent Manufacturing System , entre otros, ha marcado de igual manera la industria de la construcción y el desarrollo en el diseño.

“El elemento humano siempre va a estar presente pero optimizar recursos y tiempo es uno de los grandes desafíos de esta era”- Lucas Correa
©www.noticias.arq.com.mx

Lucas Correa, CEO de odd+, enfatiza que con el transcurso de los años la automatización ha introducido mejoras significativas en los procesos- de los galpones llenos de arquitectos y dibujantes, realizando trabajos manuales donde se requería de mayor atención personalizada y empleo de extensas horas ante cualquier modificación-, hemos llegado a la introducción de software que permiten optimizar las horas de trabajo, viabilizar los procesos creativos y permite incluso visualizar mediante las herramientas 3D y los recorridos virtuales, los proyectos incluso antes de que estén construidos.


Todas estas herramientas, permiten además tomar decisiones más eficientes, al poder integrar y considerar no sólo los factores del diseño arquitectónico- desde el punto de vista volumétrico-, sino también la incorporación de la vegetación, la iluminación e incluso la percepción espacial del diseño.


De igual manera, Lucas Correa enfatiza que como agentes de cambio dentro de este proceso es parte de los profesionales, analizar y potenciar este tipo de procesos para su implementación.




Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.



Otros enlaces relacionados que te pueden interesar





Keywords arquitectos, arquitectos quito, arquitectos ecuador, estudio de arquitectura, arquitectos ecuatorianos, lucas correa, machine learning, artificial intelligence, virtual reality, casas modernas, hoteles, ecoeficiencia

bottom of page