top of page

Errores de planificación urbana que afectan negativamente a las ciudades

La Planificación urbana ¿Cuáles son las bases para una planificación urbana sistémica? Errores de planificación urbana que afectan a las ciudades



Planificación urbana


Es una disciplina que tiene su historia siglos atrás, que se vio marcada con las revoluciones industriales y urbanas que fueron cambiando radicalmente las formas de asentamiento humano, así como la rama de la arquitectura en general.

Es precisamente la planificación o planeación urbana la encargada de la formación, transformación de espacio urbano, es un concepto a gran escala que abarca el desarrollo en todos los niveles (Arquitectónico, infraestructural, ecológico, económico e incluso político), siendo una guía para fomentar un desarrollo socialmente equitativo, económicamente viable y ambientalmente sostenible. Se centra en la forma física, las funciones económicas y los impactos sociales del entorno urbano y en la ubicación de diferentes actividades dentro del mismo.

A lo largo de la historia hemos visto planes que fueron adelantados, necesarios o previsores para su época pero con un denominador en común que era dar respuesta a las necesidades de crecimiento y desarrollo de la nueva sociedad floreciente, hoy en día es igual ya que la planificación urbana se enfrenta a los desafíos de una urbanización global.

En las últimas décadas las ciudades experimentaron un crecimiento acelerado, lo que lleva a varios problemas que afectan negativamente a nuestra calidad de vida. Problemas con el transporte, la vivienda y el medio ambiente son causados por la falta de adecuada planificación urbana en las grandes ciudades. Y para solucionarlos, o disminuirlos, es que la planificación urbana se hace tan necesaria.

© odd+ architects ‖ Ciudad Verde


Cuáles son las bases para una planificación urbana sistémica


Cualquier proceso de planificación moderna debe realizarse de forma cíclica, en el cual los resultados alcanzados por las acciones se transforman en objeto de análisis que genera retroalimentaciones para las siguientes fases del mismo, por eso es tan importante en todos los estudios realizados por urbanistas y gestores que éstos desarrollen una visión holística del medio urbano a través del desarrollo de trabajos en equipos multidisciplinarios, incluyendo también la participación de la sociedad.

Este proceso de planificación sistémica tienes determinados pasos o secuencia de etapas que se deben seguir durante el proceso:

  • Evaluación preliminar

  • Formulación de objetivos

  • Descripción y simulación del sistema

  • Definición de alternativas (cursos de acción)

  • Evaluación de las alternativas

  • Selección de alternativas

  • Implementación

© odd+ architects ‖ Green Cities


Errores de planificación urbana que afectan a las ciudades


Además de no tener en consideración una secuencia de etapas que vaya desde el análisis preliminar, pasando por la simulación y definición de alternativas hasta la evaluación y selección de las más adecuadas y que finalmente culmine en la implementación, creemos que existen otros errores en el intermedio que afectan de igual manera un proceso de planificación urbana efectivo.

Como primer punto podemos mencionar el no definir un marco para el desarrollo y crecimiento, el no contar con un punto de partida y un órgano regulador dificulta el proceso de la toma de decisiones, no es que el gobierno centralice el control, pero si es necesario crear un mecanismo que ayude a coordinar los esfuerzos, contar con un equipo multidisciplinario que con una visión global anticipe las necesidades y establezca un rumbo para el desarrollo y la planificación, las cuales se deben ajustar a las necesidades reales de la sociedad. Cuando estos agentes trabajan coordinados, el éxito en habitabilidad, equidad y en términos de desarrollo socioeconómico está más garantizado. Numerosas ciudades en el mundo ya actúan de este modo. Para ello, se requiere una planificación constructiva, que gestione de forma prudente los recursos territoriales, ya que la espontaneidad y la improvisación no proporcionan los mismos resultados.

Como segundo punto podemos mencionar el no establecer una planificación a corto, mediano y largo plazo. Un poco que el proceso de planificación debe ir por este camino, por eso es tan importante los equipos multidisciplinarios en este proceso de planificación, para anticiparse a los retos y desafíos que establece un mundo cambiante y demandante como el actual. Si existe una buena planificación, se consiguen alinear las prioridades con los recursos disponibles y se logra que no existan proyectos redundantes o que vayan en dirección contraria al interés general. La planificación prevé, integra o minimiza los impactos ambientales, ya que contempla desde el principio la decisión o la actuación concreta dentro de un contexto urbano previo. De igual manera el no establecer un modelo urbano apropiado en un contexto previo, deriva que no se resuelvan algunos problemas fundamentales que son los que más afectan a las ciudades y sus habitantes a día de hoy, entre los más relevantes podemos mencionar el problema de la vivienda (accesible y digna para todos); la promoción económica y políticas de empleo, basado principalmente en una construcción sostenible, mejores servicios, el desarrollo de la innovación empresarial, entre otras posibilidades; los nuevos parámetros de movilidad y accesibilidad en ciudades y sus entornos metropolitanos; la seguridad ciudadana; los servicios y funciones urbanas, enfocado a los centros de la administración, negocios, educación, cultura o sanidad y por último la disponibilidad de zonas para dotaciones y equipamientos relacionados con el medio ambiente, asociado a zonas verdes, parques, jardines, espacios para la gestión de los residuos, adecuación al paisaje.

La calidad de vida en el medio urbano exige que haya políticas apropiadas para el uso del suelo, la densidad, el espacio público y el diseño de determinadas infraestructuras y servicios. Las ciudades modernas que diseñan sus equipamientos y servicios de forma repartida en todas sus zonas y barrios, son más accesibles para las personas mayores e impulsan la movilidad sostenible y el tránsito blando (a pie o en bicicleta), ofrecen una mejor calidad urbana y por tanto una ciudad más completa y mejor como resultado. Además, presentan estándares generosos de zonas verdes, introduciendo criterios de accesibilidad, seguridad y con perspectiva de género. Un ejemplo de planificación de estas cuestiones es el diseño de las conocidas como supermanzanas, o también “la ciudad de los 15 minutos”.

Por último aunque podríamos mencionar otros aspectos tenemos el no enfocar una planificación urbana que favorezca una buena economía. No cabe duda que una prioridad debe ser el desarrollo de una correcta planificación que establezca una localización y distribución del espacio, enfocado en este punto en las actividades económicas de forma diversificada, que contribuye a la regeneración de ese entorno urbano concreto y a largo plazo de la ciudad (ciudades de base agrícola, industrial, de servicios, turística o mixta). Tanto el centro como la periferia de las ciudades, se deben generar espacios competitivos económicamente, proveer de lugares aptos para el desarrollo de la actividad económica y hacerla compatible con los espacios residenciales.

En la actualidad, es más importante que nunca que las ciudades planifiquen su espacio urbano, sus equipamientos e infraestructuras de manera adecuada y sostenible. Con los cambios en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, la pandemia, el modelo económico fluctuante, o la existencia de un fenómeno migratorio que irá en aumento, siempre será más efectivo anticiparse a los acontecimientos en lugar de reaccionar.

Para conocer más acerca de nuestro estudio ODD y nuestros proyectos, visítanos a través del siguiente link:



Gracias por unirte a nuestra comunidad y como siempre, construye tus sueños.


Otros enlaces relacionados que te pueden interesar.




Bibliografía

  • McLoughlin, J. Brian. Planificación urbana y regional. Un enfoque de sistemas. Editorial: Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, Colección «Nuevo Urbanismo», 1971.



Keywords: arquitectos ecuatorianos, arquitectura ecuador, construcción, arquitectos en ecuador, arquitectura, oficina de diseño, arquitectura moderna, odd, arquitectos en quito, diseño de edificios, arquitecto ecuador, lucas correa, proyectos, urbanismo, urbanismo sostenible

Comentarios


bottom of page