© odD+ARCHITECTS 2019

 

odD House 1.0

2015

Quito, Ecuador

412m2

GANADOR DEL PREMIO AL ORNATO CIUDAD DE QUITO

odD Casa 1.0, una vivienda unifamiliar ubicada en Quito, Ecuador, fue concebida como un experimento psico-terapéutico para el cambio de vida de una pareja de la tercera edad tras vivir en una casa de estilo rústico por más de treinta años.
Ante las demandas muy específicas del cliente, y su cambio de estilo de vida, los arquitectos concibieron la casa como un recipiente terapéutico. Esto se hizo alentando al cliente a ser parte activa del proceso de diseño y construcción (estímulos activos) y diseñando meticulosamente cada espacio y cada elemento dentro de ese espacio aplicando el concepto de serialismo; El patrón en los pisos, techos y paredes le dio a cada espacio un ritmo y característica diferente. Estos elementos detallados de repetición / replicación se convirtieron en medios visuales para estimular la mente del cliente, nivelando su estado de ánimo. (estímulos pasivos).
Cada elemento tectónico se muestra en su forma más natural y sincera. La piedra, extraída localmente se utiliza para la fachada exterior de la casa y el acabado del piso del patio. La madera reciclada de la vivienda anterior del cliente se utiliza para la puerta de entrada, así como el acabado del piso de las áreas privadas. El techo de hormigón visto sirve como la principal expresión formal de la casa, suspendida sobre enormes columnas de acero con acabado natural, que sobresalen 5 m en ambos lados. El sistema de losa alivianada por medio de cacetones aliviana la estructura del techo, permitiendo el voladizo y permite igualmente un sitema de tragaluces en áreas estratégicas de la casa permitiendo que la luz natural penetre todo espacio interior. La forma cóncava de la losa está destinada a negar los extremos, como un “medio” para equilibrar el cambio en el programa, así como la psique humana a través de una sola expresión arquitectónica.

  • Black Facebook Icon