© odD+ARCHITECTS 2019

 

Engranar el Micelio
exploraciones de una arquitectura cultivada

2018

Guelph, Canada

Investigación

Engranar el Micelio es un proyecto de investigación material para comprender el valor arquitectónico de un método de fabricación basado en hongos desarrollado de forma biológica. Al utilizar los patrones de crecimiento natural del micelio fúngico, este proceso generador de materia desafía los medios tradicionales de producción hacia una práctica de material de bajo impacto: un metabolismo cíclico en el que los materiales pueden regresar al ciclo de carbono de la Tierra al final de su vida útil.
Durante la última década, la industria de diseño y arquitectura han mostrado un gran interés en la biofabricación con micelio, la estructura vegetativa de los hongos. A pesar de ganar reconocimiento, esta práctica material en evolución aún carece de desarrollo investigativo dentro de la literatura de diseño. Sin un protocolo estándar aceptado aún por seguir, esta investigación inicia un diálogo íntimo con los hongos a través de la experimentación táctil, basada en procesos y materiales. En la intersección entre la arquitectura y la biología, este trabajo está guiado activamente por un organismo sutil, por lo tanto, alterna inherentemente escalas de nano a macro. El objetivo de la investigación es: ofrecer información sobre el diseño con hongos como colaboradores vivos y activos, conocer y dominar las características del material y reconocer los desafíos y potencialidades de la implementación del material en la arquitectura.

La experimentación se lleva a cabo en varias etapas, con cada paso contribuyendo en gran medida a la siguiente. La primera es la interacción inicial con los hongos: probar una variedad de sustratos y técnicas de crecimiento para la creación y evaluación de formas básicas. La siguiente fase se enfoca en optimizar un método de crecimiento para lograr una representación precisa de las cualidades técnicas y experienciales del material. Posteriormente, una serie de artefactos se cultivan como un medio para desarrollar técnicas y aprendizaje de materiales a través de prototipos activos. Además, la noción de escala se explora a través de un estudio dimensional, con el objetivo de determinar la correlación entre el tiempo de crecimiento, el tiempo de secado y el tamaño de las muestras. Finalmente, las muestras cultivadas para este estudio se someten a pruebas de compresión para comprender mejor las propiedades técnicas del material y definir con mayor precisión los desafíos y oportunidades para el diseño utilizando hongos. La intención de esta investigación, desarrollada en múltiples etapas es la adquisición de conocimiento a través de un compromiso instintivo y táctil, mediante el cultivo de artefactos y experiencias materiales.

  • Black Facebook Icon