© odD+ARCHITECTS 2019

 

Bienal de Arquitectura de Venecia, 2016

2016

Venecia, Italia

Exposición

URBANISMO ACCIDENTADO!
ASENTAMIENTOS URBANOS TIPOLOGICOS PARA GEOGRAFIAS EXTREMAS.


Nuestra propuesta trata la noción de lo colectivo genérico; lo que es aparentemente genérico puede tener propiedades individualistas y creativas por el proceso de iteraciones tipológicas y la transmutación que toman tipologías de arquitectura y organizaciones urbanísticas con el tiempo a través de las operaciones formales o informales. Esta forma genérica, por lo general visto como el elemento más negativo en las ciudades por no ser entendido correctamente, se vuelve dinámica y fascinante, sobre todo en las geografías emergentes y en sistemas extremadamente grandes y complejos de urbanismos a través del proceso de crecimiento orgánico informal.
Para esta exposición específica, nos gustaría presentar múltiples iteraciones de un proyecto basado en nuestras metodologías de diseño de la transformación y la adaptabilidad. Al exhibir las diversas iteraciones que una tipología puede lograr a través del tiempo, esperamos disolver el paradigma de la arquitectura estática.
URBANISMO ACCIDENTADO! Es un proyecto que muestra nuestro sistema y metodología de diseño a través de iteraciones espaciales utilizando las operaciones de división, expansión, contracción y reconfiguración para condiciones geográficas irregulares . Estas operaciones amplifican el potencial en la arquitectura por su extremada flexibilidad. El elemento arquitectónico se basa en esquemas cuya claridad programática es el eje generador, evitando formalismos banales y efímeros. El organigrama funcional se basa en la zonificación por usos formalizándolos mediante una lógica modular (adicción de unidades funcionales básicas), de manera que genere una ocupación espacial eficiente que rentabilice el área disponible y permita una construcción racional.
Con esto se busca generar desarrollos de alta densidad en contextos geográficos extremos (como en las tierras altas de los Andes), con una lógica organizativa (a nivel macro) de Archipiélago Urbano utilizando la arquitectura como gestor social, adaptándose a las diferentes necesidades y condiciones evolutivas y culturales de cada familia. La planificación a futuro de posibles expansiones de cada tipología (iteraciones) permite la uniformidad contextual.
El objetivo último, es proponer un sistema de desarrollo de vivienda de interés social que permita maximizar el número de residencias, parques, áreas recreativas, y reservas ecológicas en este tipo de terrenos irregulares.

  • Black Facebook Icon